Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Hombre y Mujer del año 2008

Soraya Lara de Mármol, Psicóloga

A través del Patronato de Ayuda a la Mujer Maltratada (PACAM), la psicóloga Soraya Lara de Mármol realizó en 2008 una ardua labor de ayuda y concienciación sobre ese problema social, mediante asistencia directa a las afectadas y actividades formativas dirigidas a profesionales que trabajan con el tema.

El PACAM exhibe como uno de sus logros el ingreso de más de 600 mujeres y sus hijos a los programas de asistencia psicológica que ofrece, por lo que el trabajo que realiza Lara, como presidenta, impacta a muchas familias.

Lara es egresada de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde cursó además, una maestría en terapia familiar sistémica. Realizó cursos especializados en terapia transgeneracional y terapia contextual. Fue integrante del equipo de terapeutas del Instituto de la Familia. Luego fundó el Centro de Asistencia Familiar, que hoy dirige.

Ha sido profesora de maestrías en terapia familiar en las universidades Autónoma de Santo Domingo, Intec y Adventista Dominicana. Ha impartido talleres y seminarios sobre la violencia intrafamiliar, relaciones humanas, métodos para mejorar las relaciones de padres e hijos y preparación matrimonial.

Remo del Orbe, Comunicador

Durante el 2008, Remo del Orbe reafirmó el carácter participativo y democrático del blog-página remolacha.net, un foro alternativo creado en 2003 para que el público exprese sus protestas, denuncias y peticiones de ayuda.

Remolacha.net, que en sus orígenes difundía informaciones sobre la bachata y el merengue, se ha destacado por la obtención de ayuda para problemas de salud de personas sin recursos.

Ángel Manuel Orbe Cruz, nombre con el que fue bautizado Remo, nació en el ensanche Luperón, de Santo Domingo y reside en New York, donde emigró en 1986. Se graduó como trabajador social y labora para un programa de ayuda comunitaria del gobierno municipal de Nueva York.

Del Orbe escondía su rostro bajo una máscara y lo mostró recientemente. Sobre el por qué de ocultar su identidad, ha dicho que quería demostrar a los dominicanos que podían confiar en alguien a quien nunca le habían visto el rostro. Admite que no es un periodista profesional y se define como un comunicador popular digital a quien la vida lo ha puesto al frente de un medio no tradicional que se ha ganado la credibilidad y el respeto de la gente. Para 2009 tiene en plan un nuevo proyecto que anunciará próximamente.