Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Honrarán vida y obra de René del Risco

A propósito de que la XX Feria Internacional del Libro de Santo Domingo está dedicada al escritor, Diario Libre conversó con su hija, Minerva del Risco, y con la directora e investigadores del Centro León, responsable del pabellón

SANTO DOMINGO. René del Risco Bermúdez es un nombre que ocupa un lugar privilegiado en la historia de la cultura, la literatura y la política de República Dominicana.

Sus ideales y amor por la tierra que le vio nacer quedaron plasmados en las obras que conforman su bibliografía y en la fortaleza de su voz en contra de los hechos de represión durante la última etapa de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Nacido en San Pedro de Macorís de 1937, Del Risco fue un poeta, narrador y publicista. Como dirigente social formó parte del Movimiento Revolucionario del 14 de junio.

Como una forma de acercar a las nuevas generaciones los ideales y las obras de este intelectual el Ministerio de Cultura ha dedicado la vigésima Feria Internacional del Libro 2017 a este poeta ido a destiempo a los 35 años tras sufrir un accidente en 1972.

A raíz de este homenaje Diario Libre conversó con Minerva del Risco, su hija; María Amalia León, directora del Centro León y otros directivos de esa institución, encargados de organizar las actividades en honor al escritor.

Expandir imagen
Infografía
Minerva Mirabal junto a María Amalia León, directora e investigadores del Centro León. (NEHEMÍAS ALVINO)

“La familia, desde el primer momento en que el ministro Pedro Vergés anunció que la Feria del Internacional del Libro de Santo Domingo, 2017 iba a estar dedicada a René del Risco Bermúdez, nos sentimos muy agradecidos, tanto del señor Ministro como del ministerio, pues, un escritor de más de 45 años de fallecido y 80 años que hubiera cumplido este año, era como significativo, tanto por la edad, como por el tiempo que hace de su muerte, y por la importancia además que tiene tanto para la cultura como para la literatura de nuestro país”, dijo Minerva del Risco, hija del poeta.

Sobre las actividades que se realizarán Minerva adelantó que serán “muchas y variadas” e incluirán una obra de teatro sobre la vida y obra de este intelectual.

“Hay muchas actividades, entre ellas una a realizarse en el Pabellón de la Juventud, hay varias en el pabellón de educación y distintas actividades en diversos lugares que el programa va a detallar. El pabellón René del Risco Bermúdez que es el más importante ha sido confeccionado por el Centro León y su equipo maravilloso”, enfatizó Del Risco.

María Amalia León, directora del Centro León detalló cómo desde su institución se involucraron en esta iniciativa.

Expandir imagen
Infografía
Minerva Mirabal junto a María Amalia León, directora del Centro León y Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León (NEHEMÍAS ALVINO)

“Tanto Minerva como la directora de la Feria del Risco, Ruth Herrera se acercaron a nosotros para que seamos parte de la concepción, formulación y organización del pabellón y los actos que ahí se realicen, y nos invita a colaborar con esta propuesta que para nosotros es muy significativa, pues René del Risco es uno de los más importantes y emblemáticos personajes de nuestra cultura, y en todos los aspectos, un hombre lleno de facetas ido a destiempo. Ha sido un privilegio, para nosotros como centro, pues con Minerva guardamos una relación de amistad muy cercana desde hace muchos años”, expresó María Amalia León.

“Estos procesos tienen una metodología de trabajos que hay que seguir, que es compleja, pero en este caso teníamos poco tiempo, lo que significa un mayor reto, no solo por lo que significó, sino porque tratándose de René del Risco, una figura tan importante, tuvimos que violentar los tiempos, tratando de cumplir, sino también para poder cumplir con el compromiso de que cada uno de nosotros pudiera decir de lo que sentíamos de la obra de René del Risco que era una obra que formaba parte de nuestros acervos literarios, una obra conocida, una obra cercana y muy importante para nosotros. En este guion quisimos combinar lo técnico con lo emotivo para darle al trabajo una connotación diferente”, manifestó Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León.

El responsable del guion para este evento y estudioso de la vida y obra del escritor, Juan Miguel Pérez, detalló los aspectos que fueron tomados en cuenta para tratar de hacer honor a los aportes de Del Risco Bermúdez.

“La obra de René es una obra que no expira. Su forma de expresión la hacen un clásico que nunca pierde vigencia por la pertinencia y los hechos que nos heredó, la forma que tuvo de hacer que nos sintiéramos identificados cada uno con su propia historia, y la obra de René no es solamente su obra literaria, también son sus actos de vida que hace siempre ese binomio hecho uno solo en el nombre de René del Risco Bermúdez hacen un vaivén permanente no solo por su vida, sino por la vida de toda una nación a la que perteneció y a la cual se encargó de ser el relato de las emociones, de las esperanzas, de los reveses de un período muy específico de la historia de nuestro país, crucial porque era la apertura después de la dictadura de Trujillo de lo que sería un nuevo orden social”, externó Pérez.

“...que tuvo sus inconvenientes, sí, pero supo adaptarse y transformarse y que quedó siendo como hemos denominado el pabellón “René, el oficio de ser joven, y es precisamente el mensaje que queremos dejar a la juventud dominicana que es el público meta que tenemos y quienes tendrán el futuro de una palabra que René utilizó mucho en sus escritos que es la palabra Patria, y esos escolares, jóvenes -y no tan jóvenes que han asumido una actitud joven-, verán en René, en la fuerza de su poética esa impronta de que uno puede dedicarse toda su vida a ser joven como fue su deseo, y que creemos que además del carácter pedagógico deja una lección cultural para todos y todas en un espacio como la Feria del Libro que es el tiempo, el evento tal vez la actividad cultural para la nación en términos de ideas y la difusión de los mejores exponentes culturales como lo es sin dudas Rene del Risco”, enfatizó Pérez.

Sobre aspectos más personales del poeta, su hija aseguró que le recuerda como un padre que le inculcó los mejores valores.

“Recuerdo sus mensajes, las cosas que me decía que a pesar de no parecer tenían mucho que ver con la literatura, por ejemplo recuerdo algo que siempre recalcaba; uno aprende de todo, hasta de los muñequitos, no dejes de leer nada, lee hasta los muñequitos porque hasta de eso tú aprendes”, enfatizó emocionada Del Risco.

Sobre la exposición Sara Hermann, quien trabaja para el Centro León y tuvo a su cargo gran parte de la investigación para preparar las actividades conmemorativas a la vida y obra del escritor, habló sobre la complejidad que significó realizar esta exposición y aseguró que eso le permitió conocer más de la genialidad de este escritor dominicano.

“Realizar una exposición es muy similar a traducir de una lengua a otra, pero con una complejidad extra, y es que las dos lenguas tienen fuentes muy diferentes. Entonces nuestro trabajo nos ha permitido sentirlo, tocarlo y vivirlo, un gran privilegio para nosotros. A parte de este gran privilegio, también nos permitió ahondar más en lo que concluía la cuestión humana y la literaria, desde una cuestión humanista. René no fue solamente una expresión literaria, sino además humanista. Entonces, ¿cómo tu llevas todos estos aspectos a un lugar tan limitado la grandeza y la grandiosidad de este hombre de esta producción?, entonces este fue el reto, y un arduo trabajo de traducción desde el punto de vista de trabajar con todos los insumos recopilados, tanto de la familia como los externos, y entonces darle un sentido, desde el punto de vista de una exposición, que es una forma de expresión. Entonces la complejidad fue ese acto”, afirmó Hermann.

De forma parecida se expresó Joel Butler, otro de los investigadores del centro, quien detalló que: “un elemento que ayudó a la realización de la exposición y que la gente podrá disfrutar es que René del Risco estará hablando en primera persona, y es la forma más directa de poder traducir todo esto, de forma que todo tenga un hilo y un sentido palpable. Creo que tratar de hacer esto de otra forma sería como estar impartiendo una clase, y esta no era la intención, porque queremos que todos lo disfrutarán a su máxima expresión, con todos esos insumos que nos cedió Minerva, con imágenes y textos personajes de su trabajo y su involucramiento político de la época. Vamos a ver muchas caras de una misma persona. Y algo que a mí me pareció particularmente interesante fue que una persona pudiese tener tantas capas y tantos momentos, que pensábamos que no podían caber en un mismo lugar, porque era tan valioso que no podía ser resumido. Este fue un trabajo arduo, en ese sentido. Y creo que hemos logrado algo que al final puede ser disfrutado por todos”.

Expandir imagen
Infografía
Sara Hermann (NEHEMÍAS ALVINO)

“Creo que nuestro país está ávido de conocer sus hombres grandes y que tengamos la oportunidad de conocer, mostrar y que se pueda aprender de su vida como humanista, su valentía ante sus convicciones, pero en adición también conocer al gran publicista y al gran literato. El país tiene grandes hombres que son grandes desconocidos, y es hora de que nosotros comencemos a conocer nuestros hombres grandes para así, inclusive, elevar nuestra propia estima como pueblo, como país. Siempre estamos diciendo las cosas que hacemos mal, y es tiempo que destaquemos las cosas buenas encarnadas por grandes hombres”, detalló María Amalia León.

“Lo que más destaco de Del Risco es que era un hombre renacentista, que era un hombre capaz de hacer muchas cosas, y hacerlas bien, pero también conocer su faceta de padre, que era un gran padre. Vivimos encumbrando lo vil y lo terrible, sin embargo hablar de grandes personajes que además son grandes seres humanos que dejan un legado, una impronta. Para mí esa peculiaridad de ser y ese humanismo inextenso, que intuía con su obra, pero que descubrí con la investigación”, dijo Sara Hermann, sobre el legado que para ella dejó Del Risco.

Expandir imagen
Infografía
Luis Felipe Rodríguez, gerente de Programas Culturales del Centro León (NEHEMIAS ALVINO)

“Entrar en tantas formas de hacer a lo largo de una vida relativamente y hacerlo bien, sus trabajos de publicidad y literatura están ahí, y a través de los comentarios de sus amigos y compañeros nos queda claro que fue y seguirá siendo muy querido”, estimó Butler

De su lado Luis Felipe Rodríguez dijo que “se está tratando de entender una vida, una obra en la trascendencia. Su obra corta, pero poderosa, parece que está escrita esta mañana. Sus preocupaciones sociales, son las preocupaciones de hoy. Su manera de ver el futuro con mucha vigencia, es la manera en que muchos dominicanos ven el futuro. Creo que la patria que soñó René del Risco es la que muchos dominicanos sueñan. Entonces todo esto le da una trascendencia a su pensamiento y en estos momentos que es un momento de reflexión, es importante promover ese hombre renacentista, ese ser humano común y corriente que disfrutaba cada conversación y cada momento. A mí lo que más me impactó su trascendencia”

“Creo que él siempre tuvo muy claro que uno no puede dejar de lado la esperanza y ser positivos, esperar que siempre se pueden lograr cosas”, concluyó Minerva sobre la visión de su padre.

Este año el recinto de la FILSD 2017 que se celebrará del 20 de abril al 1 de mayo, tendrá más de 200 estructuras, distribuidas en casetas y pabellones de metal para alojar las librerías, editoras y distribuidoras de libros dominicanas y extranjeras.

Entre las casetas y pabellones que se levantan están las de Paraguay, País Invitado de Honor; del autor homenajeado, René del Risco Bermúdez y de Escritores Dominicanos. También se erigen estructuras similares para el área infantil, talleres literarios, Café Bohemio, Libro Cocina y Espacio Joven. Por igual se levantan los pabellones de las instituciones privadas y estatales que tradicionalmente tienen presencia en el evento.

Expandir imagen
Infografía
Minerva del Risco (NEHEMÍAS ALVINO)

Para esta edición intelectuales extranjeros como: Raúl Zurita, de Chile; Leonardo Padura, de Cuba; Delia Quiñonez, de Guatemala; Mayra Santos-Febres, de Puerto Rico; Sofía Macías, de México; Carlo Frabetti, de Italia-España; Franketienne, del vecino país de Haití; Saúl Sosnowski, de Argentina radicado en Estados Unidos; Jorge Urrutia y Jesús Munárriz, de España; Helene Weldt-Basson, de Estados Unidos; Marina Bianchi y Gabriele Morelli, de Italia, y Myrna Herrera de Puerto Rico han confirmado su presencia en este evento cultural, uno de los más importantes de la República Dominicana.

TEMAS -