×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Ideas para hacer saludables esas viejas recetas caseras

Hay que darle la vuelta al menú para que sea apetecible

Expandir imagen
Ideas para hacer saludables esas viejas recetas caseras
Festejar el Día de las Madres es una buena razón para reunirse en familia.
Santo Domingo. Los años pasan, la familia crece y nos reunimos en torno a la madre, en honor a ella. Pero cada año que pasa hace mella; mamá tiene que cuidar lo que come, el aceite que utiliza, el azúcar con el que endulza su café.

Pero no en su día. No permitiremos comida sosa ni vegetales en puré. Le daremos la vuelta al menú para hacerlo tan apetecible como siempre, saludable como nunca antes.

Comenzaremos con las temidas grasas:

- Utilice métodos de cocción bajos en grasa, como al vapor, pochado, salteado, hervido, a la parrilla, microondas, horneado. Todas las anteriores son alternativas a las frituras.

- Hágase de una provisión de buenas ollas, sartenes y bandejas de hornear de teflón no adhesivo, que le permitan hornear o sofreír sin agregar grasa.

- Puede reemplazar el aceite que utiliza para cocinar con sprays de aceite vegetal o usando caldo, agua, jugo o vino como reemplazo en salsas o preparaciones líquidas.

- Tenga en cuenta que los quesos bajos en grasa o sin grasa se cocinan de forma diferente; para comenzar, no derriten igual. Para lograr una apariencia similar, gualle el queso muy fino o enharínelo ligeramente antes de agregarlo a sopas o salsas.

- Elimine toda la grasa visible de la carne antes de prepararlas.

- Decidir eliminar la piel del pollo antes o después de cocinarlo depende del método de cocción que esté utilizando. La piel previene que la carne se reseque en asados o cocciones a la parrilla, por ejemplo. Si decide dejarla, asegúrese de sazonar debajo de la piel, así, si la retira después de cocida, no le faltará nada de sabor.

- Prepare las sopas, caldos o salsas con anticipación y refrigere. La baja temperatura hará que la grasa suba y se gelatinice en la capa superior. Antes de calentar el guiso, retire la grasa y disfrute de su nuevo sancocho dietético.

- ¿Le quedó muy floja la salsa? Use puré de vegetales cocidos como zanahorias, papas o coliflor, en lugar de crema, yemas de huevo, mantequilla o mezclas de harina.

- Si la receta indica específicamente que se agregue aceite, seleccione las versiones "saludables": canola, oliva, girasol, maíz, etc. Tenga en cuenta que aceites con mucho sabor, como un extra virgen, de ajo, o sésamo, sólo requiere unas gotas para asegurar la receta. Menos, es más.

- Reduzca la grasa donde no la eche de menos, pero mantenga los sabores característicos como nueces, coco, chispas de chocolate o tocineta, reduciendo las cantidades. Si la receta dice "una taza", eche media. Sólo usted se dará cuenta del truco.

- Tueste las nueces y las especias para aumentar su sabor y luego píquelas bien pequeñas para que se distribuyan en todo el alimento. Ya verá que no necesitaba tantas.

- Si el azúcar es el principal endulcorante de su postre, use el truco anterior del ingrediente perdido. En este caso, reduzca la receta en un 25%. Si además agrega un poco de canela, nuez moscada o "allspice", aumenta la percepción de dulzura sin añadir calorías.

- ¿Le gusta la lasagna? Sustituya una de las capas de carne o queso por vegetales. Si necesita crema de leche, use leche evaporada de grasa reducida para conseguir el mismo efecto.

Trucos sencillos y eficientes para probar este domingo y el siguiente. Ver a mamá contenta y saludable vale el esfuerzo.

Pasta primavera a la sartén

Ingredientes:

(Para 4 porciones)

Media taza de mantequilla sin sal

1 cebolla mediana cortada en cubitos,

2 dientes de ajo picados

Una taza de los siguientes vegetales picados en trozos pequeños: espárragos, hongos, coliflor, zuccini, zanahoria.

Media taza de caldo de verduras

Un cuarto taza de agua

2 cdtas. de albahaca fresca picada

media cucharadita de orégano

2 – 3 cucharadas de perejil picado

1 libra de pasta larga cocida y escurrida

media taza de queso parmesano rallado

Sal al gusto

Preparación:

Caliente la sartén. Agregue la mantequilla y sofría a temperatura media la cebolla y el ajo. Agregue los vegetales y sofría durante unos 2 minutos. Eleve la temperatura. Agregue el caldo de verdura, el agua, la albahaca y el orégano. Haga hervir hasta que el líquido comience a reducirse. Agregue el perejil y la sal. Por último, la pasta y el queso rallado. Revuelva todo hasta que el queso y la pasta se hayan distribuido uniformemente.

himilcetejada@hotmail.com