Identifican factores que inducen a locura
Mientras más rápido se identifica la enfermedad, menos dañina resulta, según un estudio de la Universidad de California
Nueva York. Investigadores de la Univesidad de California, citados por la revista Archives of General Psychiatry, hallaron cinco factores claves que pueden ayudar a predecir si un joven está en alto riesgo de desarrollar esquizofrenia, enfermedad que mientras más rápido se identifica, menos dañina resulta.
El estudio se realizó durante dos años y medio sobre 291 adolescentes diagnosticados con síndrome prodrómico de la esquizofrenia, con síntomas no específicos como paranoia, comunicación desorganizada y pensamientos inusuales.
El 35 por ciento de los participantes desarrollaron esquizofrenia durante el estudio.
Se identificaron cinco características que aumentaron la probabilidad de que un adolescente desarrolle la enfermedad. A saber, riesgo genético de esquizofrenia combinado con deterioro funcional reciente; mayores niveles de pensamientos inusuales; más desconfianza-paranoia; más problemas sociales y abuso pasado o actual de sustancias.
Entre las personas con dos o tres de esas características, el 68 por ciento y el 80 por ciento desarrolló esquizofrenia durante la investigación, informaron los expertos.
Los autores sugieren que los primeros dos años y medios después del diagnóstico de síndrome prodrómico ofrecerían "una ventana crucial de oportunidad" para identificar cambios cerebrales que conducirían a la psicosis e intervenir para desacelerar o incluso prevenir el desarrollo de psicosis y discapacidad.
Agencias
Agencias