Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Resumen del año
Resumen del año

Industria de cine marca su territorio, genera millones

SANTO DOMINGO. Este año, la industria cinematográfica continuó afianzándose. Más allá de las tradicionales comedias, algunas de las cuales no son más que propuestas de televisión llevadas a la gran pantalla, cineastas y productores apostaron al drama, al suspenso y documental.

Catorce dramas fueron proyectados, mientras que ocho películas fueron comedias. Dos documentales y dos producciones de suspenso completaron la nómina en el 2017.

En el maratón de producciones criollas que llegaron a las salas de cines, Roberto Ángel Salcedo se coronó como el que más dinero recaudó. El hijo del exalcalde y comediante Roberto Salcedo estrenó tres filmes y hasta la fecha es quien más dinero ha generado. Sus películas El Plan perfecto generó RD$26,405,500, mientras que Súper Papá se llevó RD37,621,495.50. El total de lo que se llevó a sus bolsillos no incluye lo de la comedia Pasao de libra, pues al momento en que la Dirección General de Cine remitió este informe aún permanecía en cartelera.

Otras de las películas que seguían en las salas son Dos Compadres y una Yola, de Félix Peña, así como Colao de Frank Perozo. También el documental Hay un país en el mundo, de José Enrique Pintor; y Luis de Archie López.

De todas las películas anunciadas para su estreno este año estaba pendiente Melocotones, de Héctor M. Valdez. Cabe destacar que Y a Dios que me perdone, del laureado cineasta Ángel Muñiz, se proyectó por Youtube y por Color Visión.

De acuerdo con el reporte, las películas contabilizadas generaron RD$ 98,720,854. El total es de 26 producciones cinematográficas. En tan solos dos películas, Salcedo obtuvo el 74.98% del total generado por las que fueron auditadas.

La Dirección General de Cine (Dgcine) que dirige Yvette Marichal, comunicó que el pasado año se proyectaron 20 películas, cifra que superada este año. El monto generado por estas fue de RD$210,616,990 con un total de 1,123,467 visitas.

Resumen ejecutivo

En su resumen ejecutivo entregado a DL, la Dgcine reseñó: “En 2017, continuamos enfocando nuestros esfuerzos en la elaboración y seguimiento de estrategias que fomenten el posicionamiento de la República Dominicana como el destino ideal para la realización de producciones cinematográficas nacionales e internacionales, a través de la identificación de las ventajas competitivas que posee nuestro país y de la promoción de nuestra cinematografía desde un contexto de identidad nacional y desarrollo cultural del cine como marca país”.

La institución oficial explicó a través del documento que trabajan en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

RD en festivales

“De igual forma, es importante resaltar la destacada presencia de producciones locales en los distintos festivales internacionales, avalando así la naciente industria del cine dominicano. Entre estas podemos mencionar la participación de Carpinteros en el Festival de Cine de Sundance; la producción Sambá en el Festival de Cine de Tribeca, y la película Cocote, la cual participó en el Festival Internacional de Cine de Locarno, resultando galardonada con el primer lugar en la sección “Signs of Life”, obteniendo la República Dominicana el Leopardo de Oro. Expuesto lo anterior podemos evidenciar que nuestra cinematografía sigue dando grandes pasos en su internacionalización y reconocimientos en el mundo”, reseña la institución en el documento.

Próxima entrega

En una próxima entrega mostraremos la cantidad de películas extranjeras filmadas en el país, así como el presupuesto aprobado para rodaje de producciones cinematográficas locales.

TEMAS -