Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Irka Mateo explora nuevos sonidos en su disco “Vamo a gozá”; hará conciertos

SANTO DOMINGO. Vamo a gozá da título a la más reciente producción discográfica de la cantautora Irka Mateo.

El álbum lo estreno el 16 de noviembre en el Lincoln Center de Nueva York.

Tras compartirlo en directo con los asistentes que la apoyaron, implementó junto a su equipo de trabajo, una estrategia de promoción que la ha colocado en emisoras internacionales y en los principales circuitos del Word Music.

Mateo, quien en 2012 resultó ganadora de una beca otorgada por la Fundación Grammy por una investigación sobre Liborio Mateo en San Juan de la Maguana, se alista para la presentación de dos conciertos, uno en Santo Domingo y otro en Santiago.

“Esta nueva propuesta está basada en la música de acordeón dominicana, así como con la guitarra caribeña. El disco surge teniendo como base la investigación de la cultura que hice durante 10 años. La alegría y todo lo que sentí en el calvario de Liborio Mateo cuando se hacían las celebraciones a él. Allí se mantiene una comarca donde se interpreta música utilizando esos instrumentos y otros”, indicó.

Más allá de las raíces folklóricas, incorpora el tango, la cumbia, el compa. Es un disco que procura crear un puente entre el América Latina, El Caribe, África y España. “Es un disco alegre para bailar. Es un viaje musical que comienza con los taínos, la influencia alemana, española. Para mi es muy importante que la gente valore nuestras raíces”, apuntó en visita a DL.

Irka Mateo se tomó su tiempo para estrenar este disco, ya que en su agenda de trabajo figura su proyección internacional. Llegar a otros mercados es importante para la cantante y compositora. De hecho, y gracias a la complicidad de las plataformas digitales de la Internet, su trabajo ha ido ganando seguidores.

Títulos

Pecao aciguatao; Corazón; Taínos; Cojé y dejá; Vamo a gozá; Beso a beso; Palenquera; Temprano en la madrugá y Magia le dan cuerpo al disco que cuenta con el respaldo de resputados músicos dominicanos y extranjeros.

“México, Chile, Brazil, Argentina, España y Estados Unidos son los países en los que mi música ha entrado con excelente respaldo”, aseguró Irka Mateo.

Conciertos

Luego de concluir la visita a programas de radio, televisión y prensa escrita, tiene como propósito para hacer dos conciertos en febrero.

“Estoy trabajando con Andrea Bavestrello para hacer dos presentaciones. Quiero presentar mi disco para que el público pueda apreciar lo que hemos estado haciendo. Santo Domingo es una plaza muy importante para mí, así como la ciudad de Santiago. Nuestra apuesta sería finalizando el mes de febrero, pero aún no podemos revelar la fecha definitiva, porque apenas trabajamos en ello”, acotó la artista.

Feminicidios

Irka no está ajena a la violencia que se ejerce contra la mujer. “El hombre necesita entender que nosotras pensamos, sentimos... El hombre necesita entender que la mujer no es un objeto. La mujer merece que se le respete, que no se nos perciba como una persona subordinada, sin derecho a libertad”, comentó.

La educación es vital para que un pueblo avance. “Estamos perdiendo mucho talento precisamente por la educación. Me gusta lo que está pasando con el folklor y la música electrónica. Me gusta Riccie Oriach, Concón Quemao, Marimba, Vicente García”, indicó.

En cambio la artista rechazó el tipo de música que realizan algunos exponentes de música urbana que promueven la violencia, el sexo y el contenido misógino. “Eso debe cambiar y cuando eso suceda habrá un gran aporte socialmente”, concluyó.

TEMAS -