"Iron man" o la redención del armamentismo y los superhéroes
El superhéroe se enfrenta a los talibanes en las montañas de Afganistán

SANTO DOMINGO. Los maestros de la narrativa fantástica son y serán los griegos de la Antigüedad. Si hablamos de héroes, fueron ellos quienes hace miles de años los crearon, adoraron e inmortalizaron.
Al contrario de lo que podría pensarse, la mitología es una actividad cultural dinámica. Necesita de una constante revitalización, cuestión que el arte de contar historias se ocupa de modo preferente.
La mitología resurgió con las excavaciones de Pompeya y Herculano durante el Renacimiento. La Era Moderna les dio un giro vital: los superhéroes, parientes de los antiguos titanes, que encontraron en los dibujantes de cómic sus mejores aliados.
A través de la famosa revista Amazing Stories, gran propagadora de los argumentos de ficción, se difundieron sus historias entre los años 26 al 80. Por la década del 60, el escritor Stan Lee reacondicionó el panteón de los dioses paganos, afincado en la necesidad social de un ente superior que protegiera de los estragos bélicos del siglo XX y el peligro atómico.
Hefestos revivido
Lee reemplaza la figura de Zeus, por un dios con mejor publicidad: "el método científico". Ciencia y tecnología pasan a ser artífices de eventos extraordinarios que transforman a ciertos hombres en seres superiores, los superhéroes. Éstos, al menos los de la editorial Marvel, provienen de una elite relacionada con las más altas tecnologías, que ya sea a través del azar o de manera consciente, como es el caso de Iron Man, se transforman en protectores de la Humanidad.
Claramente se alude al mito de Hefestos, dios griego del fuego, los trabajos metalúrgicos y la cerámica, que encerrado en su mundo subterráneo elabora maravillosos objetos. Al igual que en la historia original plasmada en cómic, el filme nos presenta a Tony Stark, prodigio de la ingeniería electrónica que hereda una empresa fabricante de armas.
Originalmente el relato del hombre de acero se desarrolla en el contexto de la guerra de Corea, donde el personaje cae prisionero en una emboscada. Obligado a poner su genialidad en juego, crea un traje blindado que le permite escapar de sus captores, además de despertar el ansia de redención por su colaboración con la destrucción y la muerte. En la película el escenario cambia, localizando la acción entre los talibanes refugiados en las montañas afganas.
La realización
Como sabemos, el actor Robert Downey Junior ha tenido mal pasar con sus adicciones, además de tener fama de seductor empedernido. El rol protagónico le cae como anillo al dedo, encarnando a Tony Stark, millonario vividor con problemas con la bebida y la soledad. Pero su trabajo no genera la empatía necesaria con el espectador, la pedantería le queda larga y no logra el enganche entre personaje y relato, creando una cierta distancia que se mantiene a lo largo del filme. Ello le resta potencia al héroe y limita su efecto social. Poco se puede decir del resto del elenco, discretas son sus interpretaciones. Gwyneth Paltrow es quizás la única que esboza un personaje, la fiel asistente, eterna enamorada de su jefe.
Carros de lujo, jets privados, robots, alta tecnología y armas abundan por doquier, sin embargo, la acción del filme llega a resultar lenta, ya que larga es la transición de la idea al proyecto y su concreción.
Las reiteradas escenas de ensayo y error para convertir a un hombre en una máquina voladora y letal, dejan la película al borde del tedio, que sólo el humor rescata.
Efectos especiales y animaciones son lo más destacado de esta producción, que de seguro no quedará entre las favoritas de los amantes del cómic. Recomendable para quienes gustan de la ciencia ficción y los filmes de acción bélica.
Iron Man
Estados Unidos, 2008. 126 minutos.
Dirección: Jon Favreau
Guión:Mark Ferguson & Hawk Ostby /Art Marcum & Matt Holloway, basados en los personajes creados por Stan Lee.
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Matthew Libatique
Intérpretes:
Robert Downey Jr.
Terrence Howard
Jeff Bridges
Gwyneth Paltrow
Leslie Bibb
Shaun Toub
Faran Tahir
Sayed Badreya
Diario Libre
Diario Libre