×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Isabella Rosellini dice fue un reto papel Urania en La fiesta del chivo

La película, que se rodó en parte en República Dominicana, está prevista a estrenarse en el país a finales de marzo próximo

Expandir imagen
Isabella Rosellini dice fue un reto papel Urania en La fiesta del chivo
Isabella Rossellini y el actor Tomás Milián. EFE
Madrid. La actriz italiana Isabella Rosellini considera que fue un reto encarnar el personaje de Urania en el filme La fiesta del chivo, una "víctima de aquellos años de totalitarismo" durante la dictadura en República Dominicana.

Según Rosellini, para ella fue un "halago" su elección como protagonista del filme porque es una "rendida admiradora" de Mario Vargas Llosa, autor de la novela homónima en la que se basa la película.

Isabella Rosellini y el director del filme, el peruano Luis Llosa, primo y cuñado del novelista, comparecieron este martes ante la prensa en Madrid para presentar la versión cinematográfica de "La fiesta del chivo", que será estrenada en España el 3 de marzo próximo.

La novela "La fiesta del chivo" (2000) retrata la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en la República Dominicana, entre 1930 y 1961, una de las más sangrientas de América Latina, a través de la visión de Urania, una mujer de ficción que abandona el país durante el mandato militar. Al término del régimen de Trujillo, Urania regresa a Santo Domingo y descubre la historia de corrupción humana y política.

Según Rosellini, Urania es "un ser muy herido y frágil, que se esconde bajo un caparazón de dureza. Ella es fría y cruel como su padre porque vive la maldición de la víctima, que halla la valentía de enfrentarse a él sólo cuando éste es ya un disminuido físico". Urania no es un personaje real, sino, como le explicó Vargas Llosa a la actriz, "el compendio de muchas mujeres que sufrieron igual que ella".

Por eso, Rosellini dice que encontró apoyo para resolver su papel, más que en el guión, en las lecturas continuas de los pasajes en que el escritor describía a esa mujer: "Repasaba los detalles sobre ella incluso minutos antes de rodar, era como una especie de mantra".

Cine personal

Luis Llosa, el director del filme, afincado en Hollywod (EEUU) desde hace quince años, explicó que deseaba dar un giro en su carrera hacia un cine más personal y ligado a sus orígenes y lo encontró con la adaptación de "La fiesta del chivo".