×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Isla siniestra en mano diestra

Expandir imagen
Isla siniestra en mano diestra
Leonardo DiCaprio protagoniza esta cinta dirigida por Martin Scorsese.
SANTO DOMINGO. Una de las características de las artes de la representación es que pueden construir mundos imaginarios, aspecto que comparten el teatro, la danza, la ópera y el cine. Pero sólo éste último puede contar una historia y luego decirle al espectador que lo que vio no fue real. Nos referimos al poder de fascinación que posee el séptimo arte, posible gracias a los mecanismos psicológicos de identificación y proyección que se detonan en el espectador el exponerse ante un filme. Pero no todas las películas logran plenamente el "engaño" y son pocas las que utilizan estos mecanismos como parte del mismo relato. "La isla siniestra" es una de ellas.

Drama psicológico


La historia nos cuenta de un alguacil y su ayudante que son llamados a investigar la extraña desaparición de una mujer al interior de un hospital psiquiátrico en una isla prisión. Está ambientada a comienzos de los años 50, su contexto es el enfrentamiento entre la cirugía y la farmacología en el tratamiento de criminales violentos y tiene como trasfondo los temores de la Guerra Fría. Se trata de un drama psicológico con aspecto de película policial que nos lleva de viaje por la mente de un personaje. Su pasado, su presente y sus sueños se entrecruzan en un relato muy bien fraguado, gracias a un excelente trabajo de guión.

La pareja de policías

Leonardo Di Caprio tiene a su cargo el personaje Teddy Daniels, un ex militar que participara en la liberación de los campos de concentración nazis y que vive obsesionado por la muerte de su esposa en un supuesto incendio; Mark Ruffalo interpreta a Chuck Aule, un detective apegado a las normas que intenta mantener a Teddy, su jefe, lúcido y centrado en la investigación. Ambos consiguen intensas escenas y Ruffalo brinda a Di Caprio un adecuado soporte para el desarrollo del protagonista. Ben Kingsley y Max von Sydow aportan el misterio con sus personajes, médicos y aristócratas, ya tan asociados a hospitales de dudosa inspiración.

Scorsese y Di Caprio

No es primera vez que estos americanos descendientes de italianos colaboran en un filme, ya en "Gangs of New York" (2002), "The Aviator" (2004) y "The Departed" (2006), Scorsese dirigió a Di Caprio, quien brilló en la interpretación de inolvidables personajes. Esta vez consiguen ir un paso más allá en el drama, profundizando en dimensiones oníricas poco habituales en sus respectivos trabajos. Algo hay del español Luis Buñuel y también del chino Zhang Yimou en los poéticos sueños del protagonista.

Guión y relato

Laeta Kalogridis es la guionista que adaptó la novela "Ashecliffe", de Dennis Lehane, también autor de "Mystic River", llevada al cine por Clint Eastwood. El guión de Kalogridis permite a Scorsese una secuencia de sucesos articulados como un instrumento de alta precisión. La lógica argumental posee un logrado escalamiento dramático que lleva a un desenlace sorpresivo para el público y que significa al mismo tiempo la destrucción de la ilusión antes vista. Allí está su mayor mérito artístico y denota la maestría cinematográfica tras la cámara, ya que es un modo altamente complejo de narración. En tal sentido, sólo recordamos dos filmes con similares características, "The Usual Suspects", de Bryan Singer (1995) y "A Beautiful Mind", de Ron Howard (2001).

Recomendable para los cinéfilos, para los aspirantes a guionistas y para quienes tienen interés en conocer la obra de un maestro del cine contemporáneo.

Ficha

Shutter Island


EE.UU. 2010. 138 minutos.

Dirección: Martin Scorsese

Guión: Laeta Kalogridis, basada en una novela de Dennis Lehane

Fotografía: Robert Richardson

Intérpretes:

Leonardo DiCaprio

Mark Ruffalo

Ben Kingsley

Max von Sydow

Michelle Williams

Emily Mortimer