Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Islas Galápagos salen de lista de patrimonio mundial en riesgo

La Unesco acogió una iniciativa presentada por Brasil para reconocer el esfuerzo del gobierno ecuatoriano por preservarlas

BRASILIA.- Las ecuatorianas Islas Galápagos, con una riqueza de especies que las llevaron a ser conocidas como el "laboratorio de la evolución", fueron retiradas el miércoles de la lista de Patrimonio Mundial en riesgo, y se reconoció el esfuerzo de Ecuador por protegerlas.

El Comité de Patrimonio tenía previsto continuar la discusión sobre otra treintena de sitios que están en la lista de sitios en riesgo, incluyendo el Parque Nacional Los Katios, de Colombia, y las antiguas salitreras chilenas de Humberstone y Santa Laura.

"La UNESCO analizó con profundidad y tuvimos que ir a votación, pero la mayoría acogió la moción brasileña favorable a retirar el sitio ecuatoriano de su condición de patrimonio amenazado", comentó el ministro brasileño de Cultura, Juca Ferreira, quien preside desde el lunes las sesiones del Comité en Brasilia.

El Comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, decidió por 14 votos a cinco, con una abstención, por retirar al archipiélago de 58 islas de la situación de riesgo.

Acogió una iniciativa presentada por Brasil para reconocer el esfuerzo del gobierno ecuatoriano por preservar las islas de las amenazas que enfrenta por el excesivo turismo y la pesca descontrolada.

Ferreira visitó las islas en abril en su condición de presidente del Comité de Patrimonio Mundial y elaboró un informe favorable a que el sitio fuera retirado de la lista de riesgo.

Cuando un sitio está considerado bajo amenaza, corre el peligro de perder su condición de Patrimonio de la Humanidad si las autoridades no toman medidas para corregir los factores de riesgo.

"Es importante reconocer el esfuerzo realizado por el gobierno ecuatoriano para proteger y preservar este patrimonio y, frente a la importancia de ese bien, no pudimos de dejar de apoyar su retiro de la lista de patrimonio en riesgo", agregó Luiz Fernando de Almeida, delegado brasileño en la sesión.

El conjunto de islas, uno de los parques nacionales más visitados de América Latina, fue declarado Patrimonio Mundial en 1978 como un reconocimiento a su excepcional riqueza biológica, pero en 2007 se le puso en la lista de sitios amenazados.

En Quito, el Ministerio Coordinador de Patrimonio informó de la decisión de la Unesco, y apuntó que el organismo internacional adoptó la medida "tras analizar los informes sobre el estado de conservación de las Islas Galápagos y comprobar que el gobierno del Ecuador tiene el compromiso de continuar mejorando el estado del archipiélago".

Un estricto control de migración humana al archipiélago, así como del ingreso de especies exógenas y una reducción de la actividad turística han sido parte de las medidas que el gobierno ha implementado durante los últimos tres años para sacar a las Galápagos del Patrimonio Natural de la Humanidad en peligro.

En 2007, la Unesco incluyó a las islas en esta lista debido a los daños ambientales causados por el ser humano. Las islas se encuentran a 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas y constituyen una atracción turística mundial por su flora y fauna, terrestre y marina.