Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actores
Actores

Jalsen Santana, con mirada puesta en la proyección de su carrera en el extranjero

SANTO DOMINGO. El actor dominicano Jalsen Santana va con pasos firmes en busca de hacer todo lo posible para la proyección de su carrera en mercados internacionales. De hecho, lleva un año enfocado en ello, sin descuidar la plaza madre que es la República Dominicana.

La Lucha de Ana, Cristo Rey, La Gunguna, Cuentas por Cobrar, son solo algunas de las películas en las que ha actuado, las cuales han posibilitado que su rol en el cine dominicano haya sido visto por algún director o productor extranjero.

“Gracias a Dios he logrado el reconocimiento de mucha gente y de la industria. En este momento estoy tratando de buscar proyectos en diferentes lados. Un premio Soberano otorgado este año por el desempeño en 2016 ha impactado positivamente y de alguna manera le ha dado más solidez a lo que estoy haciendo”, indicó.

En este momento ha recibido propuestas internacionales, entre las que se cita producciones cinematográficas de Perú y Panamá, sin dejar de lado a España, en donde ya filmó una película.

Santana lleva más de doce años como actor de cine. En ese tiempo ha rodado 27 películas en las que ha asumido distintas caracterizaciones.

“Mi trayectoria va caminando súper bien. Estoy en un buen momento de mi carrera y es el resultado de la coherencia, así como de la constancia con la que la he llevado”, afirmó quien antes se desempeñaba fundamentalmente como músico.

“Siempre trato de trabajar en una dirección que me haga crecer, no solo se trata del dinero que me voy a ganar. En más de una ocasión he tenido que declinar actuar en una que otra película si encuentro que el personaje se me convence o el director no me gusta, prefiero declinar. Incluso se me han acercado directores sin experiencia, pero lo he rechazado”, argumentó Santana.

Respeto a sus méritos

Convencido de su preparación y del lugar en el que se encuentra, explicó que resulta muy cues ta arriba tener que someterse al escrutinio de algunos directores que carecen de la experiencia.

“No es fácil que con una carrera como la que yo llevo, venga una persona a decirte que tienes que hacer determinado rol de una manera que yo se está incorrecta. A gente como ese le he sugerido que las cosas se pueden hacer de una mejor forma, pero al final te dicen que los que saben son ellos, si reparar en que el actor es el intérprete y es quien le dice cosas a quien dirige... Cosas como esa uno se la encuentra en el camino, pero uno lo maneja con prudencia y educación”.

Una carrera en la industria audiovisual le ha formado, no solo como actor, sino en lo relativo a la grabación de comerciales, documentales, cortometrajes y cine.

Es músico y productor. De hecho compuso una canción recientemente la cual entregó a una película que llegó al festival de cine. “Vamos haciendo la carrera con lo que me gusta”.

Cine de RD

“Hay una cosa que me gusta de la industria del cine dominicano es que antes se hacían muchas comedias y ahora se están trabajando más películas para festivales. Hay muchas películas que van traspasando la frontera dominicana y es algo muy importante para nosotros. Cuando llevamos nuestro cine al extranjero se benefician los actores, los músicos... todo el que está involucrado. Ahora se está haciendo un trabajo con una dimensión distinta. Cocote, Sambá, Carpinteros, son solo algunos ejemplos”, reveló quien asumió el rol de Gerónimo en una de las películas que están por estrenarse Nadie muere en Ambrosía.

Netflix, Perú y Panamá

Este año, en el cual en total saldrán cinco producciones en las que participa, solo una ha sido vista ya en pantallas Sambá.

Por lo pronto, Jalsen no hará más películas este año en el país.

Sin embargo, se alista para trabajar en tres películas internacionales. Ha sido contactado para trabajar en un largometraje que se difundirá en la plataforma de Netflix, así como una segunda para Perú y otra más para Panamá.

“Viajé a Panamá y allí el director Luis Romero me contactó luego de ver La Gunguna y Cristo Rey para protagonizar la película Sucedió en enero. Ya estoy ultimando los detalles para mi labor allí. Lo mismo sucede con la de Perú, donde también ya estamos en el proceso”, informó.

De la película para Netflix no quiso dar mayores detalles de ella. “Esa película va a comenzar a rodarse en noviembre, es lo único que te puedo decir”, concluyó.

TEMAS -