REVISTA
| 25 AGO 2013, 12:00 AM

Jarina De Marco, una exótica chica que busca hacer renacer el folclor criollo


20130825 http://www.diariolibre.com
Jarina De Marco. Foto: Daniela Vesco
Nacen una o dos por generación. Es una de esas personas que, en lugar de seguir la corriente de la moda, se lanza en posición contraria buscando innovar y hacer "una fiesta cultural". Jarina, una chica de madre dominicana, padre brasilero y residente en New York, nos sorprendió con una versión moderna de Los Olivos (Ogum Balenyó), a la que nombró "Main Dish" y que hoy día, gracias a su creatividad e ingenio, se escucha en las emisoras locales. ¡Ah! Y como si fuera poco está trabajando de la mano del productor Wyclef Jean (quien formó parte del grupo de hip hop Fugees). Conoce más de este talento en ascenso en su primera entrevista para República Dominicana. 

Teniendo raíces de Brasil y República Dominica en tus venas, ¿cómo viven el folclor y los ritmos caribeños en tu producción artística? 

Desde pequeña visitaba los campos dominicanos con mis padres, Irka Mateo y Tadeu De Marco, y sus amigos músicos. Íbamos a las fiestas religiosas populares dominicanas, fiestas de San Miguel, Anaísa y Liborio Mateo, entre muchas otras. Ahí escuché Palos, Salves, Congos, Comarcas y otros ritmos que forman parte del paisaje folclórico dominicano. Esta música influenció mi vida profundamente. Por estos viajes conozco y amo la música que representa el folclor de mi país, las entrañas del pueblo dominicano.

Confiesa, ¿tus gustos musicales fueron infundados por tus padres músicos?

¡Pues claro! En mi casa se escuchó mucha música del mundo entero y de todas las eras: jazz, blues, samba, bossa nova, música de África del oeste, del Sahara, flamenco, voces búlgaras... Todo este conglomerado de músicas formó mi oído musical a muy temprana edad. Y, además de todo, aprendí a escribir letras con mi madre y cómo construir canciones con mi padre.

Háblame del proyecto local Santo Domingo Funk Crew en el que cantaste, ¿seguirá en agenda?

Fue un proyecto en el cual participé con amigos cuando era adolescente. Fue una etapa de mi vida profesional. Éramos una banda Disco/ Funk/ Hip Hop que vivía una fiesta interminable. Todos los integrantes del grupo, con excepción de uno o dos, están en campos relacionados con la música hoy en día.

¿Dónde te has formado académicamente para darle apoyo a tu talento innato?

Fui al New School for Jazz and Contemporary Music, una universidad de música en NYC.

Dentro de tantos ritmos, y más en tu caso viviendo fuera de República Dominica, ¿por qué rescatar letras o himnos tan propios de nuestra cultura?

Creo que tiene que ver con haber inmigrado a los EEUU. Me hace falta el mar y el calor de la gente dominicana, el campo y sus tradiciones, mi familia y la casa de mis abuelos. Pienso que es algo que está a nivel subconsciente, es una oda nostálgica, un canto al país que dejé, pero que no he olvidado.

"Main Dish" es tu carta de presentación y la que suena en las emisoras locales. Un tema que reúne en los coros las letras de uno de los clásicos populares dominicanos: Los Olivos (Ogum Balenyó). ¿Qué quisiste mostrar con el mismo?

Quise mostrarle a mi generación la riqueza del folclor dominicano, ya que su mayoría no tiene mucho contacto con él. Con esto los motivo a conocerlo, apreciarlo e integrarlo a su bagaje cultural, ¡y gozárselo!

En este tema rapeas, ¿qué tanto de rapera hay en ti?

Un 10%. Soy cantante pero le di pa´allá al rap (risas).

A través de su cuenta de Twitter el rapero, músico y productor Wyclef Jean anunció que estaba trabajando con un nuevo talento y eras tú, ¿cómo llegas a mano de este productor?

Una amiga, la bachatera Rebecca Kingsley, nos introdujo y de inmediato hubo química musical.

¿Y en qué ha consistido este proceso de ser impulsada por él?


En conocer las diferentes etapas y géneros musicales en mi carrera como cantante hasta llegar a donde estoy ahora. Este proceso lo ha llevado a conocerme como artista y a encauzar la dirección del impulso que le está dando a mi carrera.

¿Crees que haya sido una casualidad, esta relación entre un nacional haitiano y una dominicana, dada la actual situación política que viven ambos países?

Son dos cosas independientes, pues la relación entre Wyclef y yo comenzó hace más de un año, mucho antes de la situación política actual.

¿Con qué más artistas has colaborado?

Mark Ronson, Diplo y Gyptian.

Grabaste una versión de "Burbujas de amor" para un tributo no oficial a Juan Luis Guerra, ¿te gustaría grabar con él?

Fue un proyecto encabezado por el maestro Jorge Taveras. Hicimos tres o cuatro canciones de Juan Luis Guerra interpretadas por mí cuando tenía 16 años. Fue una experiencia muy "cool". Quiero y respeto mucho a Jorge al igual que a Juan Luis Guerra.

Tu estilo es muy particular, ¿qué tanto aporta lo visual en tu producto?

Mucho. Estoy inspirada en los colores del Caribe, Frida Kahlo, la moda de Brooklyn, hip hop, la moda clásica de los 50 y los 60, Audrey Hepburn...

¿Te declaras fashionista o modaholic?

Para mí la moda es espontánea, y un reflejo de cómo me siento y lo que me atrae. No soy loca con seguir modas.

¿Cuándo lanzas tu producción?

Pronto.

¿Y cuándo disfrutaremos tu presencia?

Tentativamente en octubre.
COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
Jarina De Marco. Foto: Daniela Vesco
  • 1

    La pregunta del día

    ¿En verdad es muy difícil espiar las llamadas telefónicas en el país?