Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Jean Gentil se instala en Fine Arts Cinema

La película relata la historia de un haitiano que busca trabajo en la República Dominicana

Expandir imagen
Jean Gentil se instala en Fine Arts Cinema
Jean Gentil en una escena de la película dominicana.
Santo Domingo. La película dominicana Jean Gentil ha ganado reconocimientos internacionales en importantes festivales.

Luego de su estreno en el Festival de Cine de Funglode se exhibe en la sala Fine Arte Cinema en Novo Centro.

Jean Gentil es dirigida por la dominicana Laura Amelia Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas.

El pasado martes se realizó una gala a la prensa e invitados especiales.

La película cuenta la historia Gentil, que es un profesor haitiano que busca trabajo en una ciudad de República Dominicana en desarrollo. El sector de la construcción puede ser una fuente de empleo, pero no para Gentil, que sigue luchando por encontrar una ocupación acorde con su preparación y conocimientos. Sintiéndose cansado de la ciudad se dirige al interior de la isla, intentando reconciliar sus creencias con su realidad.

Laura e Israel refiere que la producción ha contado con el apoyo del público en los escenarios internacionales, así como de la critica especializada.

De hecho, cuando se estrenó el pasado año en el Festival de cine de Venecia, obtuvo una Mención en el Certamen por parte de los miembros del jurado.

"El protagonista del filme es el profesor haitiano Jean Remy, un personaje real, que sirve como hilo conductor para contar una historia que seguramente interesará mucho a los dominicanos, al ser el público inicial al cual va dirigido esta cinta", refiere Laura.

Del equipo

Guzmán es una directora dominicana nacida en 1980, graduada de artes plásticas en Altos de Chavón y en fotografía en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Desde el 2005, Laura Amelia Guzmán trabaja a medio camino entre República Dominicana y México, conjuntamente con su esposo Israel Cárdenas, co-director de Jean Gentil, con quien realizó la producción, dirección, guión y fotografía. Cárdenas es mexicano, licenciado en Comunicación Social y con varios estudios de dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en Cuba, entre otras instituciones académicas.

Una de las empresas productoras de Jean Gentil es Aurora Dominicana, fundada por Peyi Guzmán, y retomada por Guzmán y Cárdenas para que sea una plataforma de la filmación de cine independiente en República Dominicana y América Latina.