Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Jean Genty: "Yo lo que quiero es un empleo"

Es el protagonista del film dominicano "Jean Gentil", mención Especial en Venecia

Expandir imagen
Jean Genty: Yo lo que quiero es un empleo
Una escena de la película Jean Gentil, una ópera llena de un drama tenso y silencioso. Fuente externa

SANTO DOMINGO. Lleva 14 años en la República Dominicana. Es licenciado en Educación y en Contabilidad. Habla en cinco idiomas. Y nunca ha logrado tener un empleo fijo. A lo más, peón en la construcción, y algún que otro oficio temporal.

Es un hombre callado, tímido, sincero, honesto y su pasión es enseñar. Nunca ha conocido mujer. Habla mucho con Dios. Ahora su fama crece, tras protagonizar una película sobre sí mismo. Se trata de Jean Remy Genty, protagonista de la cinta "Jean Gentil", que acaba de ganar la Mención Especial en la sección Orizzonti de la Mostra de Cine de Venecia, una de las más exigentes y prestigiosas citas del mundo. Con ello, el film hecho a cuatro manos por la dominicana Laura Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas -una coproducción domínico-mexicano-alemana- se convierte en la película que ha llegado más lejos en el naciente cine criollo.

"Jean Gentil" es una metáfora afin a la realidad de los miles de personas que año tras año se ven obligadas a emigrar en cualquier latitud del mundo.

El largometraje de ficción, basado en hechos reales y con una fotografía de extraordinaria eficacia, es a la vez un diálogo entre dos junglas: la de la ciudad y la del campo. Una oda a la sobrevivencia, un canto a la dignidad humana, estructurado desde los silencios y los sonidos ambientales, donde las graves de un "digiridou" que aporta la naturaleza, se tornan en trompa en do sostenido en momentos de particular dramatismo.

Canto a la emigración

Esta película no es una denuncia, como han hecho algunos, sobre la situación de los haitanos en la República Dominicana. Se trata de un puente de amor que subyace, a pesar de todas las penurias, de solidaridad, con la psicología especial de un hombre esencialmente triste, que carga con una depresión existencial, agobiado por la realidad que le toca vivir.

"Jean Gentil" es una película respetuosa y dramática, que habla de la desolación, de la frustración, del temor y hasta de la falta de coraje... o el exceso de coraje. "Ayúdame a matarme, nadie va a darse cuenta", dice un parlamento del protagonista.

Como un Mackandal contemporáneo, Jean Gentil vuela, en un final impresionante, desde una playa de Samaná al Haití natal, cuando acaba de ocurrir el terremoto.

Entre lo real y la ficción

Con un límite difuso entre realidad y ficción, Laura e Israel hicieron saber en un visionaje realizado en Cinema Fine Arts que fueron respetuosos "de no poner nada que no fuera esencial a su personalidad", refiriéndose a quien inspiró la obra, presente allí en su doble calidad de héroe-actor.

Al concluir el visionaje, DL conversó brevemente con Jean Remy Genty.

P: ¿Dónde vive actualmente?

R:  Cerca del Mercado Modelo, en el sector San Carlos.

P: ¿Después de 14 años, tiene al fin un lugar donde vivir?

R: No tengo un lugar para vivir, porque nunca he tenido empleo para pagar la habitación. Vivo en el techo de una casa, debajo de una lona. Yo soy un hombre preparado.

P: ¿Tiene cédula?

R: Sí, tengo cédula.

P: ¿Y mujer tiene?

R: No tengo, porque nunca tuve trabajo para poder tener una mujer. Para ello quisiera tener una casa, un buen garaje, y dinero en banco. Pero el tiempo pasó y pasó. Ahora tengo 49 años, y cuando veo a un hombre con su mujer, me pongo triste. Un hombre de mi edad ya debe tener hasta nieto. Yo no he empezado aún.

P: ¿Espera que la película le abra posibilidades en la vida?

R: Tal vez, si quieren regalarme un premio, estaré contento.

P: Y si el gobierno le dice '¿qué es lo que más desea?'

R. Le digo: yo lo que más quiero es un empleo.

Ficha Técnica

Jean Gentil

(República Dominicana, México, Alemania, 2010, 84 mtos.)

Dirección, guión, edición y fotografía: Laura Guzmán e Israel Cárdenas

Diseño de sonido: Alejandro de Icasa

Actores: Jean Remy Genty, Yanmarco King Encarnación, Paul Henry Presumé, Nadal Walcott, Lys Ambroise, entre otros.