Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Jochy Santos: "El momento más alegre lo vivo a diario"

Celebra la primera década de vida radial con su concepto

Expandir imagen
Jochy Santos: El momento más alegre lo vivo a diario
Jochy Santos, desenfadado y cariñoso con sus oyentes, no ridiculiza, aunque bufee...
Santo Domingo. Una de las personalidades más carismáticas del ámbito artístico dominicano, Jochy Santos, cumple este fin de semana 10 años en la radio interactiva vespertina con un estilo muy suyo y un concepto bien definido.

Llano y sin complejos, ha sabido ganarse, a golpe de talento, un espacio en la admiración de los dominicanos. Tan es así que si uno quisiera identificarlo, bastaría con la palabra alegría.

"Comencé este concepto de hacer radio de manera jocosa, alegre, divertida, el 18 de marzo de 1996, con el proyecto Botando el golpe, en Melodía FM y luego pasó a Rumba. De Rumba hago el cambio de emisora y me voy a Zol 106.5 FM, ya con "El Mismo Golpe con Jochy", que es lo mismo que el anterior, que es mi forma, mi estilo, mi estructura, mi concepto en esa manera de hacer radio. Y estoy muy contento, porque hacer radio 10 años con un programa diario, no es fácil. Antes sacábamos un resumen los sábados, pero dejamos de hacerlo", explica el popular productor, locutor, animador y humorista en exclusiva para Diario Libre.

Es por ello que su programa televisivo Divertido con Jochy va a tener este sábado una emisión especial en la que participarán, en vivo -como siempre- la orquesta de Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta con su orquesta, Koky Acosta y Anaís y muchos premios. "Vamos a regalar computadoras, artículos del hogar, dinero. Será una celebración en grande. Y vamos a tener unos resúmenes de lo más interesantes de todas las cosas que tenemos filmadas del programa de radio. Siento que una década de trabajo no debemos dejarla pasar porque se trata de un programa que, en cierta medida ha revolucionado la radio vespertina del país", afirmó.

Acerca de su peculiar estilo opinó: "Te diría que como locutor formal uno siempre siguió a destacadas figuras de la radio nacional, como Osvaldo Cepeda, el caso de Teo Veras, que se han caracterizado por su profesionalidad. Ahora bien, en este programa ejerzo una función que se distancia un poco del locutor formal. Entro más que todo en el terreno de la animación humorística en radio. Conecto con la gente, hablo, relajo, hago chistes, la gente me bufea, yo me bufeo a la gente. No entra dentro de esa locución formal tradicional, de presentar, hablar engolado, respetando las leyes gramaticales. Lógico, medularmente yo soy locutor y eso lo ejerzo en las cápsulas que hago de motivación, culturales, saludos, efemérides, entre otras".

Un proyecto que evoluciona

Según Jochy Santos, ha crecido a lo largo de una década, "actualmente la propuesta tiene de todo: tiene a figuras de la talla de Freddy Ortíz, a Pablo McKinney, a Yadira Morel, a Fernando Sued, entre otros y pronto entrará la doctora Ana Simón para tratar temas de sexualidad, es decir, éste es un programa que dentro de la chercha, el can, la broma, el humor, se hablan cosas muy serias. Y tiene relajo, pero se habla de temas de emigración, de mantenimiento de vehículos, de deportes, de motivación. No hay razón para aburrirse".

El popular animador manifiesta que el momento más difícil de estos 10 años de radio fue "cuando tuve que hacer el cambio de emisora, que se hizo de una manera traumática, si se quiere, por una serie de razones que no vale ni la pena mencionar. Pero fue un momentico por el cual toda la gente tiene que pasar. Y agradezco a Dios que eso haya sucedido porque fue para un crecimiento en lo personal, profesional y económico. Y eso es muy importante. Son de las crisis que hay que pasar, pero sabes que las crisis son crecimiento".

El entusiasmo característico de Jochy Santos, esa energía vital que es capaz de comunicar, es su mejor arma o herramienta de trabajo. "El momento más alegre lo vivo a diario. Solamente saber el respaldo que tienes nacional e internacional, es un gran compromiso con la alegría. Yo me alegro mucho cuando la gente gana premios. Una vez sorteamos un carro, hemos sorteado casas. En premios, hemos dado varios millones de pesos desde el año 96", explicó.

Sobre los retos que le esperan al programa Con el mismo golpe, dice que tiene que seguir cambiando. "El programa tiene que ser al ritmo de la vida. Esa es una preocupación mía. Tecnológicamente, por ejemplo, creo que es el programa más avanzado del país, porque tenemos una conexión en internet con una enorme audiencia. Es el único que tiene una línea 1-800 libre de cargos para los oyentes internacionales. Me habla lo mismo uno del Bronx, que de Mao, de Nueva Jersey o Los Mina. Por email me han reportado desde Alemania, ése es el lugar más lejano de donde me han escrito", concluyó.

Oyentes

El 85 por ciento de los que escuchan el programa van en sus autos, en medio de los tapones, asegura Santos.

El mismo golpe con Jochy

Se emite por Zol 106.5 FM de lunes a viernes, de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

Divertido con Jochy

Sale al aire de 12:00 a 3:00 de la tarde, por el canal 11, Telesistema.