×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
revista

José Bedia expone "Makishi Nkishi" en el corazón de Piantini

Estará expuesta hasta el 30 de octubre en galería Lyle O. Reitzel

Expandir imagen
José Bedia expone Makishi Nkishi en el corazón de Piantini
Lyle O. Rietzel y José Bedia, en la inauguración.
SANTO DOMINGO. Lyle O. Reitzel estaba eufórico la noche del jueves, porque inauguraba en su galería de arte contemporáneo la muestra "Makishi Nkishi", como quizo nombrar su nueva exposición en el país el pintor José Bedia, una de las figuras más destacadas de la plástica latinoamericana de los últimos veinte años.

La muestra es el resultado más palpable del diálogo que el artista cubano exiliado en Estados Unidos ha establecido con la cultura africana, gracias a sus viajes a Zambia, en la frontera con Angola (donde puede ser que estuviera en épocas de la guerra de Angola y Sudáfrica), sitio que ha visitado en los últimos años, investigando junto al antropólogo e historiador Manuel Jordan.

Acompañan a Bedia, además de su esposa, varias piezas originales del arte africano y unas 15 obras propias, entre ellas escultura, dibujos a papel, lienzos, en distintos formatos, producidas en medio mixto sobre canvas, entre otras, que significan un vuelco iconográfico, miradas así, en un solo az.

"Makishi Nkishi" (Máscara + Objeto de Poder en lengua kikonga), reconfirma la validez de las reflexiones que desde los años 80, cuando aún estaba en La Habana, José Bedia ha realizado a partir de temas que van desde los rituales y ceremonias, hasta la emigración.

Bedia nació en La Habana en 1959, y el pasado año presentó una importante muestra en el Museo de Arte Moderno, de la cual permanece, en la pared principal de la segunda planta, una obra que pintara en ella, inspirada en este mismo tipo de reflexiones sobre la identidad africana. La actual muestra enriquece su iconografía, y la estética particular que lo identifica como uno de los creadores contemporáneos, más originales del continente.

Numeroso público asistió a la inauguración de la muestra, que fue amenizada por un grupo de percusión de Villa Mella.

La crítica de arte Sarah Hermann, el empresario Giuseppe Bonnarelli, el relacionista público Albert Stafeld y la empresaria Yudith Mora -quien deslizaba el eje de la belleza adonde se movía- fueron apenas algunas de las numerosas personalidades que asistieron al ágape.

La exposición estará abierta al público hasta el 30 de octubre, del 2008, en la Galería Lyle O. Reitzel, ubicada en la Torre Piantini, en la Gustavo Mejía Ricart esquina Abraham Lincoln.