Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

José del Castillo: ideas educativas de Hostos siguen vigentes

Expandir imagen
José del Castillo: ideas educativas de Hostos siguen vigentes
El historiador Amadeo Julián presentó a José del Castillo, sentado junto a Mu Kien Sang Ben, en la mesa de honor. Foto: Karina Valentín.

SANTO DOMINGO. El sociólogo e historiador José del Castillo expresó que siguen vigentes las ideas del humanista José María de Hostos sobre la educación y recordó que él planteó la necesidad de que se produjese en el país una revolución educativa.

Del Castillo dictó una conferencia titulada “Hostos en Santo Domingo: periplo de un iluminado”, organizada por la Academia Dominicana de la Historia, en el Archivo General de la Nación.

“Hostos entendía que la enseñanza normalista, que la escuela normal, que graduaba un bachillerato y habilitaba a las personas como profesores normalistas, constituía un instrumento fundamental. Él hablaba de un ejército de maestros que en toda la República militara contra la ignorancia, contra la superstición, contra el cretinismo, contra la barbarie”, dijo.

Recordó que Hostos decía que en el país se habían intentado todas las revoluciones menos la revolución educativa, que es el instrumento para alcanzar otros objetivos.

Dijo que los planteamientos del positivismo, del laicismo, el racionalismo y la modernización de Hostos rompían con el esquema de la educación escolástica.

El historiador contó que las ideas de Hostos encontraron resistencia, la cual estuvo encabezada por el arzobispo Fernando Arturo de Meriño y el padre Francisco Xavier Billini, director del colegio San Luis Gonzaga, de bien ganado prestigio.

Recordó que Meriño y Billini emprendieron una campaña contra la enseñanza laica, propuesta por Hostos, llamándola la escuela sin Dios, y considerando la filosofía positiva y la moral social “doctrinas liberticidas, que so pretexto de demostraciones científica inculcaban” teorías degradantes y despojaban a las conciencias timoratas de la fe salvadora y de los sanos principios morales que ella nutre y sostiene.

Expandir imagen
Infografía
Vista del público en la conferencia sobre Hostos dictada por José del Castillo. Foto: Karina Valentín.

Expresó que existe mucha literatura fascinante acerca del debate ideológico que se produjo entre Meriño y Hostos, en cual “se ventiló en los púlpitos, en las publicaciones de la iglesia y en la prensa liberal, donde los normalistas respondían con balas ideológicas”.

Evocó que, en su obra Las ideas pedagógicas de Hostos, Camila Henríquez dice que para Hostos la educación tiene un poder disciplinario, pues desarrolla los poderes del educando, y un valor ideal, ya que desarrolla al hombre para que sirva.

Del Castillo sostuvo que el puertorriqueño Eugenio María de Hostos impartió geografía patria, derecho constitucional, historia e inglés, fundó la escuela normal, fue designado inspector general de enseñanza pública y en el 1902 fue director general de enseñanza en el país.

Afirmó que la muerte le sorprendió a Hostos en la estancia Las Marías, cerca de Güibia, en Santo domingo, y que fue asistido por Francisco (Pancho) Henríquez, médico, y por dos alumnos, Arturo Grullón Julia y Rodolfo Coiscou Carvajal. Agregó que de acuerdo a Pedro Henríquez Ureña Hostos moría de asfixia moral.

TEMAS -