Josep Carreras cumple 50 años de vida artística
S.D. Ayer, 17 de junio, el tenor catalán Josep Carreras cumplió medio siglo de vida artística. Los artistas tienen eso, una vida biológica y otra artística.
Tenía 11 años cuando el maestro José Iturbi le dio el papel de Trujumán en la obra "El retablo de Maese Pedro". Antes ya lo llamaban Rigoletto; siempre andaba cantando aquello de "La dona e mobile cual piuma al vento".
Y su maestra Magda Pruneda alababa a su pequeño José María, que era como fue presentado entonces.
La crítica lo aplastó con una valoración después de la cual era difícil sobrevivir: "Un niño de once años, cantante excepcional de ópera". Él pudo sobrevivir.
Ayer celebró en su Liceo de Barcelona los 50 años, con exposición, recital y todo. A la institución está ligada la peor experiencia de su vida, cuando se quemó el querido edificio. La más feliz: "Recién llegado de Seattle [la ciudad donde Carreras se trató la leucemia] me animé a ir al Liceo como espectador. Cantaban Plácido Domingo y Renata Scotto. Concretamente Fedora. Yo estaba en un palco, escondido. Y aprovechando el descanso me acerqué a saludar a los cantantes. Plácido decidió entonces "arrastrarme" hasta el escenario y me hizo saludar delante de los espectadores, que no sabían de mi presencia. Fue un momento de una intensidad tremenda.", dijo a El Cultural.
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones