×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Julio Sabala: imitador con un sabor inimitable

El espectáculo vuelve con el buen sabor de la crítica favorable

SANTO DOMINGO. El imitador Julio Sabala tiene razones para celebrar su exitoso regreso a su país, en un momento en que está próximo a cumplir 20 años en el arte, con un espectáculo a la criolla que aborda sus clásicas interpretaciones y una dosis de sátira política.

El espectáculo La Parodia Nacional puso a Sabala, con un show en el que incorpora a varios comediantes destacados. Junto al artista, se agregan Lumy Lizardo, Oscar Pérez, Rafael Alduey, Jacqueline Estrella, Adriano Peña y Andrés Martínez, seis humoristas que enriquecen la propuesta de un montaje que maravilló a la crítica y al público.

Precisamente la gente, es un elemento que vitaliza el contenido de esta segunda presentación. "Esta Parodia Nacional tiene nuevos ingredientes, con sorpresas y permite que la gente interactúe con el reparto de los comediantes", explicó Julio Sabala, mientras conversaba por teléfono con Diario Libre.

El artista, que ha "nacionalizado" el humor de las últimas escenas que ha traído al país, mantiene la esencia de los personajes internacionales que le dieron fama y dinero en el jet set mundial. "Hay caracterizaciones muy efectivas, que no puedo obviar en mis presentaciones", dice. "Julio Iglesias es parte de mi trayectoria, y para esta Parodia Nacional, lo combino con la figura de Luis Segura, que gusta mucho a la gente".

Las mezclas de Anthony Ríos y Facundo Cabral, Juan Luis Guerra y Fernando Echavarría, según Sabala, son duetos que imprimen una marca registrada al espectáculo. "Toño Rosario, Johnny Ventura y Fefita La Grande, tres figuras emblemáticas de la música nacional, son personajes muy ricos que nos permiten ensalzar este segmento con la participación del público".

La política

Más que una profesión, ser humorista es una actitud. Con esa frase, Julio Sabala describe la chispa humorística que dedica a la política en cada espectáculo. Quizás la broma que sazonó su intervención en los pasados Premios Casandra, sobre la presidencia atípica de Hipólito Mejía y la figura de Leonel Fernández, le permitió potenciar este aspecto de su parodia.

"En esta ocasión, que se diferencia de los montajes internacionales de mis giras, me posibilitan jugar con bromas e interpretaciones sobre personajes dominicanos, situaciones muy jocosas que identifican nuestra idiosincracia", señaló el artista.

Humor criollo

Ver a un grupo de jóvenes comediantes al lado de una figura como Julio Sabala, era una idea inimaginable durante los años de apogeo del artista. La madurez y el talento que caracteriza a una nueva camada de actores y actrices, según el artista, es una circunstancia que debe ser valorada en estos días.

"El país cuenta con muy buenos actores", señala Julio. "Y para fortuna de nuestros talentos, estas personas se desarrollan en un mercado que carece de recursos para proyectar su trabajo, como en el mercado internacional, donde existe una maquinaria para trabajar cada aspecto de un espectáculo".

La Parodia Nacional y sus proyectos

La Parodia Nacional se presenta esta noche, a las 8:00 p.m., en La Fiesta del Hotel Jaragua. El show, según explicó Julio Sabala, "ha sido mejorado, hemos corregido las imperfecciones del primer montaje, y al mismo tiempo, enriquecimos el contenido".

El artista adelantó que trabaja en varios proyectos de televisión que serán dirigidos desde aquí. "La idea es organizar presentaciones especiales, con talento dominicano, que posteriormente podrían ser comercializados en el extranjero", anunció.

Sabala agregó que "más adelante, con una empresa productora que estamos creando, incursionaríamos en contenidos exclusivos para la televisión internacional". El artista dice que esto le permitiría permanecer durante más tiempo en su país.