Klaus Biesenbach, el curador jefe del MoMA visitó el país
Es una especie de semidios de la cultura contemporánea, dice Lyle O. Reitzel

SANTO DOMINGO. Klaus Biesenbach, curador jefe del MoMA, fundador de la Bienal de Berlín; además de ser mejor amigo de Madonna, estuvo varias horas en República Dominicana, en visita privada, donde fue recibido y atendido por el galerista dominicano Lyle O. Reitzel.
Biesenbach, de camino a Cuba para asistir al publicitado performance organizado por la artista plástica Tania Bruguera, convocado para el día 30 a las 3:00 de la tarde, en la Plaza de la Revolución, pasó unas cinco o seis horas en la capital, según narró a DL, su anfitrión.
“Visitó nuestra galería por más de tres horas, donde admiró obras de artistas de nuestro catálogo, como José Bedia, Duval Carrié, García Cordero, Gerard Ellis, Ulda Guzmán. Quedó gratamente impresionado de la galería y de nuestros artistas. Luego quiso conocer parte del ambiente de la capital, la arquitectura, las calles, la historia, y lo llevamos a la Zona Colonial, al Alcázar y al Palacio de la Esquizofrenia”, narró.
“Posteriormente fuimos al Museo de Arte Moderno. Le interesó la arquitectura, el espacio que abarca. Luego tenía hambre, y quiso comer pescado con vegetales, y lo llevamos a Gallo Pinto. Quedó muy satisfecho con la comida. Una visita, como ves, intensa. Las cinco o seis horas le parecieron una semana. Y va a programar otra visita para conocer profundamente la realidad del país, y de los artistas que pudo ver, pues no tenía ninguna referencia de artistas domninicanos”, dijo.
Para el galerista, “es la primera vez que una personalidad de ese nivel cultural pisa territorio dominicano, y fuimos sus anfitriones”, expresó eufórico.
Lyle, quien también es músico, manifestó: “Creo que esto puede marcar una apertura hacia el arte contemporáneo dominicano”; a la vez dijo haberle recordado “la ausencia de representación dominicana en el MoMA”, concluyó.
Datos
Klaus Biesenbach, nacido en 1967, en Kürten, Alemania Occidental, fue el fundador del Kunst Werke e Instituto de Arte Contemporáneo, en Berlín, en 1991, y luego en 1996 fundó la Bienal de Berlín.
Alfonso Quiñones
Alfonso Quiñones