Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La alopecia o calvicie: dolor de cabeza de muchos hombres

Expandir imagen
La alopecia o calvicie: dolor de cabeza de muchos hombres
La alopecia puede afectar otras zonas de la piel en la que existe pelo, como las pestañas, axilas, región genital y barba.

Santiago. La alopecia o calvicie, es la pesadilla de muchos hombres, que se aterran al ver la pérdida del cabello o marco de su cara, sin que aparentemente haya nada que puedan hacer. Afortunadamente, hoy día hay opciones que, dependiendo del tipo de alopecia que padezca la persona, pueden mejorar el problema.

La dermatóloga y catedrática, Bárbara Paulino, define la alopecia como una afección que ocasiona lesiones redondas con pérdida del cabello. Las clasifica en: areata, (lesiones redondas en la cabeza totalmente despobladas de cabello) andrógena, (calvicie común) traumática, (puede ser provocada por el uso de secadores de pelo, peines metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo).

Entre otros tipos son: la cicatrizante (producida por golpes o heridas), la difusa (es la pérdida aguda del pelo tras enfermedades sistémicas crónicas, febriles o parto, y estrés emocional), por drogas o fármacos; la alopecia total (pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo), alopecia por enfermedades sistémicas (de origen endocrino, infeccioso, lupus eritematoso o déficit nutricional) y alopecia universal (se pierde el pelo en todo el cuerpo).

En cuanto al diagnóstico, y debido a que no suelen asociarse con aumento de la tasa de pérdida de cabello en el hombre y la pérdida en la mujer, generalmente no requiere pruebas. Si la pérdida de cabello se produce en un joven sin antecedentes familiares, el consumo de drogas podría ser la causa.

En ocasiones, puede practicarse una biopsia del cuero cabelludo. Igualmente, se pueden hacer algunos exámenes de sangre, debido a que la alopecia areata puede ocurrir con afecciones auto-inmunitarias, expresa la entrevistada.

La más común, la que se conoce como calvicie androgénica, es la que afecta a mayor número de hombres. Antes este era el dolor de cabeza de muchos, quienes sufrían un complejo que les obligaba a cubrir su cabeza con sombreros o gorras, a usar peluquines o a raspárselas completamente. No obstante, los avances científicos de las últimas décadas han traído aliento a los preocupados por esta enfermedad, que en la mayoría de los casos es hereditaria.

Entre las opciones que presenta la doctora Paulino desde su consultorio en la Clínica Bonilla de Santiago, están: inyecciones de esteroides bajo la superficie de la piel, corticosteroides tópicos y terapia con luz ultravioleta.

También se pueden aplicar fármacos irritantes en las áreas sin cabello para hacer que éste vuelva a crecer. No obstante, la doctora Paulino expresa que no hay disponibilidad de tratamientos totalmente efectivos.

Adelantos científicos

En mayo de 2009, los investigadores en Japón identificaron el gen Sox21, que parece ser responsable de la pérdida del cabello en los seres humanos, y un investigador en la India encontró una relación entre la hormona androgénica y la caída del cabello.

En marzo de 2012, George Cotsarelis descubrió que los puntos calvos tenían niveles anormalmente altos de una proteína llamada prostaglandina D2 (PGD2) -casi tres veces la cantidad presente en las áreas del cuero cabelludo con cabello-.

Este aporte de Cotsaleris constituye una novedad en esta temática, que sin dudas arrojará nuevas respuesta a esta patología, conforme avanzan los estudios.

Al médico

Según Medlineplus, consulte el experto si: la pérdida del cabello ocurre en un patrón atípico, como pérdida de cabello rápida, muda de pelo generalizada, pérdida de cabello en parches o ruptura del cabello. Si ocurre con irritación de la piel, enrojecimiento, descamación, dolor u otros síntomas. Si la pérdida de cabello se presenta después de comenzar un medicamento.