Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música
Música

La bachata protagoniza los álbumes latinos de la década en listas Billboard

De 20 producciones musicales, cinco son de Romeo Santos, Prince Royce y grupo Aventura

José Antonio Rodríguez valora impulso del género del amargue desde declaratoria de Unesco

Expandir imagen
La bachata protagoniza los álbumes latinos de la década en listas Billboard
Prince Royce con su primer álbum logró el puesto cuatro.

El repunte de la bachata, de ser un ritmo “marginal” a convertirse en un género de multitudes, llevó décadas.

Decenas de exponentes pusieron su granito de arena y hoy goza del prestigio de sumarse junto al merengue en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Y aun hay más: el álbum latino más vendido de la década fue de bachata y lo logró Romeo Santos con su “Fórmula Vol.2” (2014).

La bachata mundial

El “Rey de la bachata” recibió el pasado 21 de octubre el “Top Latin Álbum de la Década” de los Billboard Latinos 2020.

Romeo agradeció a los músicos que participaron en la producción, entre ellos Joaquín Díaz y el maestro Carlos Dalmasí. “El disco más vendido latino es un disco de bachata, gracias a ustedes los romeístas. Un punto más para la República Dominicana. ¡Qué viva Quisqueya la bella!”, dijo ante el aplauso del público.

El álbum del que se desprenden el éxito “Propuesta indecente”, que superó el billón de vistas en YouTube encabezó la lista durante 11 semanas desde el 15 de marzo de 2014. Además, el cantautor figura en el Grupo Aventura con los discos “Todavía me amas” y “The Last”, en los lugares 15 y 17, respectivamente.

Prince Royce, con su producción homónima del año 2010 y la famosa canción “Stand by me” llevada en bachata logró ubicarse en el lugar número 4, algo que lo llena de orgullo. “Cuando lancé mi primer sencillo, nunca pense´ que esa persona que me inspiró y abrió el camino para mí se convertiría a en mi mentor y hermano mayor”, dijo Royce al felicitar a Santos en su cuenta de Instagram.

Entre las 50 canciones latinas de todos los tiempos, otro listado elaborado por Billboard, ubica a “Burbujas de amor”, del maestro Juan Luis Guerra en la posición 8, mientras que “Obsesión”, que lanzó al estrellato a Aventura, tiene la posición 40.

Consumo de la música

Para el musicólogo Tommy García, que la bachata tenga esos grandes números se debe a la forma democrática de consumir la música en los últimos años. “Influye eso y una manera de distribuir. Recordemos que antes la distribución era física y había que exportar y fabricar fuera de aquí. Ahora la música es intangible; lo buscas en las redes o la descargas por 99 centavos de dólar. Estar en cualquier lugar con menos esfuerzo es un empuje para que este género haya penetrado”, analizó García a Diario Libre.

El exembajador ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, en cuya gestión se hizo la declaratoria, destacó a DL que el reciente reconocimiento a Romeo Santos demuestra que la bachata está muy lejos de desaparecer. El cantautor manifestó que la preservación será lograda por los exponentes que están y que surjan. “Ahí tenemos a un Vicente García, hay muchos jóvenes que están grabando bachata y eso es preservarlo, amarlo. Cuando un joven se enamora de la bachata habla muy bien del ritmo y donde se posiciona”, dijo.

Sobre tener bajo sus hombros la declaración de la Unesco, sostuvo: “Yo no me siento protagonista, protagonistas son aquellos músicos que no pensaron nunca que iban a ser reconocidos y son responsables de mantener viva una expresión cultural”.

Aporte de la música latina

Al recibir el premio, Romeo Santos valoró el aporte de la música latina: “Cuando yo veo el éxito que tiene Despacito, que Luis Fonsi y Daddy Yankee pusieron a Justin Bieber a cantar en español yo me lleno de orgullo, me da la impresión que no estoy solo, que muchos latinos entendemos que nuestra cultura, nuestra esencia es muy bacana, porque ser latino es un orgullo”.

José Antonio Rodríguez destaca que la industria cultural es importante y aporta mucho al PIB del país, por lo tanto, considera ver a esos artistas no solo como embajadores de un ritmo, sino como parte de la industria.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.