Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

La chef María Marte regresa a su tierra a trasformar mujeres en la gastronomía

Llegará en febrero y a principios de marzo estará impartiendo las primeras clases de su proyecto gastronómico

Expandir imagen
La chef María Marte regresa a su tierra a trasformar mujeres en la gastronomía
La chef dominicana María Marte. (INSTAGRAM)

SANTO DOMINGO. María Marte, reconocida chef dominicana, dejará los fogones de El Club Allard, en Madrid, donde ha logrado mantener dos estrellas Michelín, para formar mujeres de escasos recursos en su natal República Dominicana, para que más adelante puedan ganarse la vida de manera digna.

“Recibí el premio a la innovación en diciembre pasado, el cual tiene un gran compromiso detrás, y es que viene con una jugosa recompensa que hay que invertirla en algo que sea próspero y que ellos vean que esa inversión ha dado frutos y qué mejor que mi querida República Dominicana para yo invertir ese dinero”, manifestó a Diario Libre.

Este cambio que le obligará a dejar su casa, el restaurante donde laboró durante quince años, se trata de un proyecto de solidaridad a través del cual formará a mujeres dominicanas para que cuando concluyan el curso puedan ganar dinero en la cocina.

Informó que llegará en febrero al territorio nacional y a partir de la primera semana realizará un acuerdo de colaboración con la Escuela de Serranía, ubicada en Jarabacoa, norte dominicano.

“Primero queremos ver la perspectiva que tienen las adolescentes y mujeres dominicanas en cuanto a la formación gastronómica que están recibiendo, si vemos que no es suficiente, lo que vamos a hacer es traer a mujeres de esas a Madrid, con un convenio y un período de seis meses, para que se formen y cuando salgan de aquí digan: yo sé trabajar, ya tengo algo digno con que ganarme la vida”, precisó Marte.

María aún se encuentra en España dando forma al proyecto pero comunicó que planea crear una página donde los interesados se puedan poner en contacto para recibir información del proyecto.

“También planeo salir de Jarabacoa y organizarme de una manera que podamos ir a cada pueblo para que esas mujeres que están estudiando gastronomía reciban una clase una vez al mes de mi mano, es decir, que estaré moviéndome por todo el país”, argumentó la chef.

Dijo que tiene muchas expectativas con los resultados de este proyecto y aseguró que le aplicará todo su empeño.

Expandir imagen
Infografía

Su historia

Como muchos emigrantes, María Marte partió hace doce años a España en busca de una mejor calidad de vida. Dispuesta a enfrentar cualquier obstáculo, esta joven oriunda de Jarabacoa, norte de República Dominicana, consiguió -por vía de un amigo- que un restaurante del país europeo le diera trabajo.

“Me cogieron para limpieza, para fregar platos. Un día un compañero me preguntó qué más quería hacer en la vida, yo tenía 24 años para 25, y le dije, pues quisiera ser cocinera y me dijo, pues aprovecha que hay uno que se va y dile que te entren en la cocina. Yo tenía mucha vergüenza porque hablamos el mismo idioma, pero no nos entendíamos mucho”, relató entre risas en una entrevista que concedió años atrás a este medio.

Tras tres meses de prueba, su antiguo jefe en el Restaurante Club Allard, le dio la oportunidad de entrar a la cocina para cumplir lo que creyó inalcanzable.

También puede leer: María Marte: “Muchas veces llegué a dormir en la escalera”

TEMAS -