×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

La chica con el dragón tatuado

Expandir imagen
La chica con el dragón tatuado
Una escena de la película "La chica con el dragón tatuado", con Daniel Craig y Rooney Mara.
SANTO DOMINGO. El cine sueco ha sido poco difundido en Latinoamérica, salvo durante la época de mayor actividad de Ingmar Bergman. Si bien hoy es posible encontrar en el cable la interesante serie policial "Wallander", poco sabemos de la producción en el país nórdico. Pero si el premiado guionista norteamericano Steven Zaillian se interesó por adaptar una novela sueca, sin duda fue por la calidad de la misma. Ello no es casual, ocurre que "Los hombres que no amaban a las mujeres" es la primera parte de la trilogía Millennium, una saga de novelas escritas por Stieg Larsson, publicadas póstumamente y llevadas al cine y la televisión por directores suecos.

El filme que hoy se exhibe en salas dominicanas es el primero de una nueva trilogía, esta vez dirigida por David Fincher, conocido por sus filmes "Seven", "El club de la pelea" y "La red social", entre otras.

Un periodista y una hacker

Los personajes de la novela y el filme son el periodista Mikael Blomkvist, director de la polémica revista Millenium, y una hacker de estilo punk, llamada Lisbeth Salander.

Mikael ha dedicado su vida al periodismo de investigación, destapando casos de corrupción y llamando a las cosas por su nombre. Lisbeth carga con un pasado oscuro en hospitales psiquiátricos, es pupila del Estado, inhabilitada legalmente para ejercer sus derechos. Ambos confluyen durante una investigación que intenta saber lo ocurrido a Harriet, una joven desaparecida misteriosamente hace cuarenta años. La pesquisa les lleva hacia un asesino de jóvenes mujeres que ha permanecido oculto por décadas.

Los actores


El inglés Daniel Craig interpreta a Mikael Blomkvist, personaje que le calza a la perfección, tanto por el físico como por sus anteriores papeles, como James Bond. Pero aquí está obligado a bajar el perfil heroico, es un periodista condenado por difamación que busca redimirse haciendo lo que mejor conoce. La joven Rooney Mara tiene a su cargo el rol de Lisbeth Salander, personaje que le permite lucir todo su talento dramático. Sorprende su camaleónica capacidad, tanto de la vida real al filme, como dentro del mismo relato.

Su aspecto de moderna femme fatal, dispuesta a todo por las causas que considera correctas, es contundente y deja al espectador queriendo ver más de sus justicieras y dominantes acciones. La química entre ambos es fogosa y sacan chispas en las escenas íntimas.

Un relato bajo cero

Las más de dos horas del filme pasan rápido. Fincher maneja con maestría los hilos de una compleja trama, que comienza como una investigación de tipo policial, pero paulatinamente se adentra en el retrato social de una época que la mayoría ha querido olvidar. Los orígenes de la Suecia moderna, la fascinación de las élites por el nacional socialismo y las tensiones de la sociedad actual, constituyen un tejido denso en el cual se mueven los protagonistas.

El misterio es el eje del guión y la realización le aporta una atmósfera a ratos verdaderamente opresiva. La dirección de arte consigue una gama cromática cargada a los tonos grises azulados que contrasta con el blanco de la nieve. Ello no es simplemente escenográfico, el frío es un protagonista más que incide directamente en los personajes, determinando buena parte de sus acciones. Otro elemento a destacar es la secuencia inicial de títulos, magistral pieza de animación gráfica que introduce de modo certero a la narración.

Cultura local y cine de masas

Interesante es el modo en que el trabajo literario de un autor local va adquiriendo primacía en el mundo de la producción global. Sin el éxito editorial en su país de origen y sin las anteriores producciones suecas dedicadas a la cantera narrativa creada por Stieg Larsson, difícilmente habría llamado la atención de los grandes estudios y en este lado del mundo no nos hubiéramos enterado de la existencia de Lisbeth y su tatuada espalda.

Recomendable en especial para jóvenes aspirantes a actrices, para quienes disfrutan de un guión bien realizado y para el público que gusta de las películas de misterio en general.

Ficha Técnica

The Girl with the Dragon Tattoo. EE.UU. Suecia, Reino Unido, Alemania. 2011. 158 minutos.

Dirección: David Fincher

Guión: Steven Zaillian, basado en la novela de "Män som hatar kvinnor" de Stieg Larsson Música:

Trent Reznor, Atticus Ros

Fotografía: Jeff Cronenweth

Intérpretes:

Daniel Craig

Rooney Mara

Christopher Plummer

Stellan Skarsgård