Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

"La combi perfecta"; famosos de sangre dominico-boricua que están triunfando

Expandir imagen
La combi perfecta; famosos de sangre dominico-boricua que están triunfando
Romeo Santos, Zoé Saldaña, Ozuna y Michelle Rodíguez. (uente externa)

El intercambio migratorio entre la República Dominicana y Puerto Rico no es un fenómeno reciente, aunque se ha agudizado en las últimas décadas, teniendo un impacto económico, político y cultural tanto en el país emisor como en el receptor.

Tal como reseñan portales como Wikipedia, la comunidad quisqueyana que reside actualmente en la isla comienza a migrar a partir del 1961, tras el asesinato del dictador Rafael Leónidas Trujillo y luego que fueran levantadas las rigurosas restricciones de éste.

Esta migración continúa a lo largo de las décadas siguientes, estimulada por las diferencias salariales con Puerto Rico y por el deseo de entrar a los Estados Unidos.

Sin duda alguna el entretenimiento se ha beneficiado con este intercambio cultural, teniendo artistas de diversas áreas del arte que, gracias esta combinación de países han aportado algo distinto y se han ganado un espacio.

Desde Diario Libre hemos destacado a algunos famosos que gritan al mundo su diversidad cultural.

Romeo Santos

Iniciamos con el recién ganador del Top álbum de la década por su producción Fórmula volumen 2; él nació en Nueva York. Es hijo de padre dominicano y madre puertorriqueña.

Cantautor, compositor y actor. Es denominado por muchos como el Rey de la bachata, gracias a los aportes que hizo a este género dominicano y los impresionantes logros que ha conseguido durante sus más de dos décadas en la industria.

En el 2012, agotó entradas en el afamado Madison Square Garden en Nueva York, dos años después en 2014 logró llenar dos conciertos como artista principal en el Estadio de los Yankees. Santos también recibió el premio ASCAP como cantautor del año por su gran aporte a la industria de la música.

Zoé Saldaña

La latina más taquillera de Hollywood. De hecho, es la única actriz en participar en tres de las cinco películas más taquilleras de todos los tiempos, "Avengers:Endgame" , "Avatar" y "Avengers:Infinity War".

También es la única actriz en haber estado en tres películas consideradas entre las más taquilleras en tres semanas consecutivas. Estas películas son Avatar, Los Perdedores, y Death at a Funeral.

Zoé nació en Nueva Jersey, hija de madre puertorriqueña y padre dominicano. En una etapa de su infancia vivió en la República Dominicana, donde recibió clases de ballet, jazz y danza moderna. Regresó a Queens después de su segundo año de secundaria.

Ozuna

Juan Carlos Ozuna Rosado, conocido simplemente como Ozuna, es un cantautor y actor puertorriqueño de origen dominicano. Su madre es boricua y su padre de Quisqueya.

Saltó a la fama en 2016 al colaborar en el sencillo «La ocasión» de DJ Luian y Mambo Kingz junto con Anuel AA y De la Ghetto, que tuvo el puesto veintidós de la lista Hot Latin Songs.

Desde el inicio de su carrera ha vendido más de 15 millones de copias, siendo uno de los artistas latinos con mayores ventas. También es el artista con más videos que superan mil millones de visitas en YouTube,? y ha recibido reconocimientos como cinco Billboard Music Award, doce Premios Billboard de la música latina, cuatro récords Guinness, entre otros elogios.

En 2018, la revista Time lo nombró en su lista anual de las 100 personas más influyentes del mundo.

Michelle Rodríguez

Michelle es hija de Rafael Rodríguez, puertorriqueño que sirvió en el Ejército estadounidense, y Carmen Pared, nativa de la República Dominicana.

Nacida en San Antonio, Texas, se hizo conocida a raíz de su primer papel como protagonista en la película independiente Girlfight (2000), también por sus papeles de la típica chica dura y rebelde en éxitos hollywoodenses como The Fast and the Furious, Resident Evil, S.W.A.T., Avatar, Machete, Battle: Los Angeles, Resident Evil: Retribution, Fast and Furious 6 y Machete Kills, así como por su papel de Ana Lucía Cortez en la serie de televisión Lost.

También ha realizado numerosos trabajos de voz en videojuegos como Call of Duty y Halo y prestó su voz para la película animada en 3D Turbo y en la televisión para IGPX.1?

Sus películas han recaudado más de $5 mil millones, y Entertainment Weekly la calificó como "la actriz latina más exitosa de Hollywood".

Arcángel

Austin Agustín Santos, nacido en Nueva York, es un cantante de música urbana más conocido por su nombre artístico Arcángel, es de origen puertorriqueño y dominicano.

Tras el divorcio de sus padres en 1986, se mudó con su madre a la República Dominicana y vivió allá hasta que tuvo once años. Después, se mudó a Puerto Rico, viviendo allá hasta que tuvo diecisiete años. Más tarde se estableció en Nueva Jersey. Formó parte del dúo Arcángel & De la Ghetto.

En 2007 su canción titulada "Chica virtual", pasó a ser una de sus canciones más conocidas, además de ser una canción popular airplay en estaciones de radio urbana de América Latina, alcanzando las primeras posiciones en el Latín Rhythm Airplay. También llegó a los primeros puestos en el Billboard Hot Latin Tracks.

En 2008, publicó en el mercado su primer álbum de estudio titulado El Fenómeno incluyendo colaboraciones con Don Omar y Tempo, además de contar con el sencillo "Por amar a ciegas" canción que fue un éxito en el mundo entero, dejándolo en el top 10 de las canciones más escuchadas de América Latina.

Nicky Jam

Nick Rivera Caminero, nacido en Lawrence, Massachusetts. Es de origen puertorriqueño por su padre y dominicano por su madre.

A mediados de la década de 1990, Nicky Jam conoció a Daddy Yankee, artista por quien, en ese entonces, sentía mucha admiración.? Yankee al apreciar talento en él le ofreció trabajar juntos? y lo invitó como su hype man para un concierto que realizó en República Dominicana.? Ellos formaron un dúo llamado Los Cangris y crearon una fuerte amistad.

Tras algunos años alejado de la música regresó con más fuerza a la industria. Su canción «El perdón», con más de treinta semanas en la posición 1 del Hot Latin Songs, de Billboard, pasó a ser la segunda canción con más semanas en dicha posición, solo detrás de «Bailando» de Iglesias que perduró cuarenta y dos semanas.

Una versión en inglés titulada «Forgiveness» y se situó en la posición 56 del Billboard Hot 100 y en la 30 del Pop Songs.? La revista Billboard eligió a «El perdón» como la duodécima «mejor canción del año 2015».

La serie sobre su vida, donde narra su ascenso en la música y detalles personales como la tormentosa relación con su madre, fue una de las más populares de Netflix. Actuó y aportó al guion de la ficción.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.