Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura
Cultura

La cultura se mantuvo de forma virtual en la pandemia

Museos y centros culturales realizaron actividades online

El teatro fue el más afectado por las medidas del COVID-19

La vida cultural tuvo una pausa obligatoria. En República Dominicana y a nivel internacional los espacios del arte y la cultura tuvieron que buscar otras alternativas para mantenerse a flote por la situación del coronavirus, pero otros cerraron sus puertas porque lo presencial es vital en diversas manifestaciones artísticas.

La alternativa fueron las plataformas digitales.

El centro cultural Eduardo León Jimenes o Centro León cerró sus puertas al principio de marzo, no obstante, llevó una constante programación en la página web centroleon.org.do y las redes sociales.

A través de la iniciativa “Centro León desde Casa” hicieron un homenaje al diseñador dominicano ante el mundo, Oscar de la Renta con con el documental “Ser Oscar de la Renta”. Además, presentaron un ‘tour virtual’ de varias muestras que podían ampliarse desde cualquier dispositivo móvil. Otro espacio que amplió los conocimientos de manera virtual fue el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), que habilitó cursos online gratuitos.

De igual manera el Centro Cultural de España de Santo Domingo (CCESD) realizó diversas actividades que incluyeron películas, conciertos y lecturas. En Casa de Teatro, su gestor Freddy Ginebra se valió de “Las anécdotas de Casa de Teatro”, en las que narró en las redes sociales momentos importantes de ese espacio cultural y de los artistas. En tanto que el Archivo General de la Nación (AGN), desde las redes sociales y el sitio web www.agn.gob.do mantuvo una actualización constante de libros, documentos históricos y documentales.

La Feria del Libro 2020

La pandemia hizo que por primera vez la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2020 fuera virtual. La 23ª edición se desarrolló desde el 28 de mayo hasta el 7 de junio mediante Zoom y redes sociales.

Con el lema “El libro es cultura” se dedicó a Honduras como país invitado y a las escritoras dominicanas Camila Henríquez Ureña y Abigail Mejía. Se realizó, además, la Feria del Libro de Bahoruco.

Danza y música

En mayo, en medio del confinamiento, la destacada violinista Aisha Syed realizó la serie de tres conciertos virtuales “De vuelta a la esperanza” con Diario Libre. De igual manera, la reconocida soprano dominicana Nathalie Peña Comas entregó junto a DL un concierto memorable a las madres dominicanas el pasado 30 de mayo titulado “Con amor a mamá”.

En las redes sociales, Carlos Veitía e Isadora Bruno ofrecieron lecciones de danza y otras compañías hicieron shows virtuales.

En tanto que las artes plásticas y el folclor estuvieron en pausa. En ese sentido, el Ministerio de Cultura informó que se han sumado 1,431 artistas de todas las áreas al plan “Quédate en Casa”.

En los teatros

A nivel internacional el teatro sufrió tanto como en RD. Broadway cerró sus salas. El pasado 4 de diciembre el Teatro Nacional reabrió de manera formal con el espectáculo “50 minutos de danza y música”, bajo la dirección artística de Stephanie Bauger y Carlos Veitía. Dos semanas después, por disposición del Gobierno, suspendieron las funciones programadas.

El piloto de la reapertura fue en octubre con una función especial de la violinista Aisha Syed auspiciada por Cultura.

Antes de eso, los teatristas pidieron a gritos empezar a trabajar con el debido protocolo, entre ellos Luis José Germán, Luly Rocha, Juancito Rodríguez y María Castillo. El Teatro Guloya y el Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud hicieron presentaciones virtuales. Además, en noviembre tuvo lugar una obra al aire libre. Se trató de “Mimosas” en el Centro Cultural Mirador con las actrices Elvira Taveras, Giamilka Román, Lidia Ariza y Gianni Paulino bajo la dirección de Germana Quintana.

Otra obra de teatro al aire libre fue presentada por Cultura y la Dirección General de Bellas Artes. La obra “Yago, yo no soy el que soy”, tuvo lugar en la Fortaleza Ozama, en la Ciudad Colonial los días 4, 5 y 6 de diciembre.

El tiempo pasó factura. Así lo hizo saber el productor Juancito Rodríguez, quien definió el 2020 como un año muy difícil para el teatro a nivel mundial. “La pandemia vino cuando se empezaban a presentar los proyectos. Ha sido un año muy difícil para el teatro a nivel mundial, tanto así que Broadway está cerrado”, dijo Rodríguez sobre la cantidad de piezas que no vieron la luz

Un año sin teatro

El productor teatral Juancito Rodríguez abunda sobre cómo afectó la pandemia al teatro local.

“Resumir este año no es fácil. Es un año difícil en general para el arte y de manera especial para el teatro que se paralizó. Ese contacto del público hacia el actor no se pudo. La pandemia vino cuando se empezaban a presentar los proyectos. Ha sido un año muy difícil para el teatro a nivel mundial, tanto así que Broadway está cerrado”.

En el último mes al menos se pudieron presentar ocho piezas al aire libre antes del nuevo decreto presidencial 698-20, en el que los teatros volvieron a cerrar sus puertas como medidas de prevención del COVID-19”.

"“Fue un año muy difícil para el teatro a nivel mundial. Fue golpeado el crecimiento teatral criollo por dos años” "Juancito RodríguezTeatrista
TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.