×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

La enfermedad de Hirschsprung: (Megacolon congénito)

La enfermedad de Hirschsprung es una obstrucción del intestino grueso causada por la motilidad inadecuada (movimiento muscular del intestino), que se presenta como una enfermedad congénita.

Es la causa de una cuarta parte de todas las obstrucciones intestinales en los recién nacidos. Es posible que la condición no sea detectada hasta avanzada la infancia o la niñez. Su frecuencia es cinco veces mayor en hombres que en mujeres. Algunas veces está asociada con otras condiciones congénitas o hereditarias como el síndrome de Down.

Entre sus síntomas está la dificultad en el paso del meconio poco después del nacimiento y al pasar la primera deposición entre las primeras 24 y 48 horas después del nacimiento; estreñimiento, malabsorción, diarrea acuosa, vómito, distensión abdominal y retraso en el crecimiento.

En un examen físico, el especialista podrá detectar en un abdomen distendido, las asas del intestino y, vía rectal, se puede detectar una pérdida del tono muscular.

Esta enfermedad se puede diagnosticar por radiografía del abdomen para mostrar la distensión del colon con gas y heces; manometría anal, se dilata un balón en el recto para medir la presión del esfínter anal y una biopsia rectal que muestra la ausencia de inervación de las células nerviosas ganglionares.