Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salsa
Salsa

La fama no marea a líderes de la Chiquito Team Band

Un disco con letras inéditas renueva el repertorio del grupo

Los integrantes expresan su gratitud a Gilberto Santa Rosa

La Chiquito Team Band es una agrupación salsera que en poco tiempo logró sintonizar en el gusto popular de locales y en mercados internacionales.

Se impusieron en el país durante una gran vorágine en la salsa. Objetivos claros y un enfoque aterrizado le han asegurado una cuota del mercado por encima de quienes se sienten en pleno dominio de todo lo que hay que hacer para su manejo.

Es por eso que una figura de la dimensión de Gilberto Santa Rosa elogió su trayectoria, considerándolos como un buen ejemplo de la salsa de la nueva generación, halago que no los marea, pero que reciben con humildad y gratitud.

“Nosotros somos un grupo joven, con apenas siete años. Ese elogio del Caballero de la Salsa nos honra y lo agradecemos. Lograr que un grande de la salsa como él reconozca nuestra trayectoria es más de lo que hemos soñado”, dijo Enmanuel Frías, arreglista y productor musical de la banda, quien junto Rafael Berroa (Chiquito) visitaron la redacción de Diario Libre.

En iguales términos habló Chiquito Team Band director de la orquesta. “Nosotros hemos venido trabajando y creo que ese elogio es fruto de lo que hasta ahora hemos hecho. Que nos comparen con el Grupo Niche y la Sonora Matancera de Cuba, diciendo que vamos en esa dirección, eso provoca mucha alegría. Gracias por sus palabras”, afirmó Berroa.

Sin temor a las distintas corrientes de la música urbana que han plantado bandera en el gusto popular trabajan en la promoción de “Los Creadores del Sonido”, título del más reciente disco con el que renuevan su repertorio.

Puntos claves

“Trabajar con disciplina y determinación son algunos de los ejes que sustentan nuestra carrera. Estamos empeñado en llevar el grupo sin controversias, con una música que aporte”, aseguró Frías.

Rafael Berroa atribuyó su accionar a la formación del hogar que tanto él como Frías tienen, así como los demás integrantes de la agrupación. “Sabemos que no es fácil lidiar en los medios. La fama no nos ha vuelto locos porque seguimos enfocados en trabajar de manera unificada con nuestro equipo”, aseguró Berroa.

La Chiquito Team Band ha recibido reconocimientos nacionales (Premios Soberano), así como otros en el exterior. Esas conquistas la valoran en la justa dimensión que merece. Dicen que cuando se les otorga un reconocimiento en el extranjero la celebración es doble por todo lo que implica para un artista dominicano poder llegar al mercado internacional. “No ha sido fácil, pero gracias a nuestra gente hemos conquistado mucho. Las nominaciones y premios están, pero lo más bonito es cuando uno trabaja sin esperar que te nominen porque lo que tú estás haciendo te sale del corazón”, planteó Berroa.

“Por qué me haces llorar” es la canción que promueven. Su videoclip realizado en la presa de Tavera, bajo la dirección de Luis Gómez Films es lo más reciente. Es una canción interpretada por Dayron Ezequiel, cantante de la orquesta.

“Con apenas un mes llegó a más de un millón de visitas en nuestra cuenta de Youtube, lo que evidencia su aceptación. Está incluido en “Los Creadores del Sonido”, nuestro más reciente disco nominada a Latin Grammy”, indicó.

Este álbum lo componen canciones inéditas y con ello aceptan los reclamos de quienes le pedían títulos originales.

Sin presión

Enmanuel Frías aseguró que no tienen la presión al momento de lanzar un tema. En su agenda no figura superar los temas exitosos, sino que hacen lo que les gusta. “Es la calidad lo único que nos preocupa, luego el público es quien decide. Por ejemplo, éxitos como ‘La llamada de mi ex’ y ‘Lejos de ti’ no se consiguen siempre”, reflexionó Emmanuel.

Afirman que hay mucha competencia. “Ahora el género urbano es el líder, pero nosotros seguimos trabajando sin buscar un hit, porque eso llega solo”, dijo Rafael Berroa.

Mercados

La Chiquito Team Band mantiene una excelente agenda de presentaciones.

“Nosotros nos mantenemos ocupados. Y todo este tiempo logramos calar en el gusto de la gente y por eso siempre tenemos actividades públicas y privadas”, comentó Frías.

México es una plaza a la que han llegado. Su música llegó allí a través de las comparsas de carnavales de Veracruz. Allí comenzaron a escuchar sus canciones de rumba. “Este año volvemos a México, pero también estamos buscando las plazas de Colombia, entre otros escenarios. Ya hemos logrado mucho en México y estamos agradecidos”, contó Berroa quien adelantó que cuando cumplan los diez años harán un gran concierto para festejar una década de salsa.

Europa es otro mercado meta y mantener nuestra presencia en Estados Unidos.

Preocupación social

Enmanuel Frías expresó su preocupación por la situación política y social del país. Se lamentó de la decisión que se espera por parte del presidente Danilo Medina, de si intentará modificar la Constitución para tratar de gobernar al país por un tercer período.

“Yo creo que eso complica un poco el equilibrio del país. Todo está pendiente de esa situación. Nosotros somos un país rico que se pueden mejorar”.

La seguridad de los ciudadanos es lo que le preocupa a Rafael Berroa. “Los atracos, los crímenes, la violencia. A nosotros nos preocupa mucho porque trabajamos en las madrugadas”.

Ambos artistas vienen de barrios y están claro de que el esfuerzo y la dedicación se premia cuando se cosechan los frutos. “Cuando se trabaja sin hacerle daño a nadie todo se puede lograr. Con amor y un equipo de músicos que nos han acompañado”, explicó Berroa.

"“Es la calidad lo único que nos preocupa al momento de presentar un tema, luego el público es quien decide” "Enmanuel FríasPianista y productor musical

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)