Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La industria de la música y el fin de la Historia (II)

Musicalia, la más importante casa de ventas de discos del país, tiene que reinventarse

Expandir imagen
La industria de la música y el fin de la Historia (II)
Interior de la tienda Musicalia de la avenida Tiradentes. JOSE JUSTO FELIZ

SANTO DOMINGO. La crisis de la industria musical debe servir para readaptar los negocios que tienen que ver con esta labor, como es el caso de las tiendas de discos, se deduce de lo conversado por Diario Libre con Armando González, gerente general de Musicalia, un nombre que se estableció desde los años 60 en El Conde y luego se extendió, con una visión más moderna, hacia la popular Avenida Tiradentes, esquina Gustavo Mejía Ricart, en Naco.

Para "Mandy" González, como es conocido, su negocio está obligado a sufrir una reingeniería.

"Musicalia desde el 2009, hasta cerrar el 2010, bajó sus ventas en un 30 a 35%", afirmó vía telefónica.

"A principios del 2012 la tienda será en su 50% para venta de música, y la otra mitad será cafetería, venta de equipamientos electrónicos, etc. Aquí, en República Dominicana, la caída de las ventas es mucho mayor, porque la piratería anda rampante", expresó en tono lastimero. "El crecimiento aquí de la piratería ha sido mayor que en otros lugares. Por frente de Musicalia pasan todo el día estos vendedores con sus mochilas y los discos", manifestó.

El conocido vendedor de discos, cuya primera tienda fuese abierta por su padre en la década de los 60, dijo que una de las primeras expresiones de la piratería en el país fue la producción "Yo soy Toño", de Toño Rosario. "Hará unos diez años, se vendieron legalmente unas 60 a 62 mil copias, y se calcula que ese disco vendió unos 600 mil ejemplares; duró casi los 365 días pegado en las emisoras de República Dominicana. Desde entonces así se expresó la piratería", manifestó.

Cambio en la piratería

"Antes la piratería era barata y burda, la actual es más sofisticada, más fiel a la copia original", manifestó, y afirmó que "la forma más fácil de parar la piratería la tiene el gobierno. Aquí no se manufacturan CDs en blanco. Basta con investigar quiénes son los grandes importadores de CD en blanco y cajuelas de CD. Los grandes importadores deben tener las facturas de a quiénes venden esas cantidades", argumentó.

Según la industria, las ventas tradicionales, en apenas cinco años, se mantendrán en un índice del 25% de los ingresos que se generen.

El caso de Musicalia, que era la casa de discos que más producciones vendía tradicionalmente en el país y Puerto Rico, es digno de tener en cuenta.

Armando González ha decidido diversificar las ventas. "Siempre trataremos de vender música, pero hemos comenzado a introducir equipos electrónicos y otras cosas que puedan ser de interés, para contrarrestar las pérdidas".