Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Religión
Religión

La libertad religiosa será tema de debates en un simposio

SANTO DOMINGO. Será celebrado el Primer Simposio sobre Libertad Religiosa del Caribe, del 15 al 17 de noviembre, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la capital dominicana.

El evento se desarrollará en el auditorio I de la PUCMM, con la participación de delegados de 15 países de América y el Caribe, en representación de gobiernos, sectores académicos y empresariales, la sociedad civil, medios de comunicación y líderes religiosos, entre otros.

En el cónclave analizarán el tema “Libertad religiosa y desarrollo económico”, y la conferencia principal será dictada por el doctor Brian Grim, presidente de Religious Freedom and Business Foundation, considerado el mayor experto mundial en demografía de la religión, quien, mediante sus estudios, ha demostrado que existe una conexión entre los niveles de restricción y garantía de la libertad religiosa y el nivel de desarrollo socioeconómico de las naciones.

Al respecto, José Ángel González, director del Centro de Investigación y Estudios de la Religión de la PUCMM, expresó que están invitando a comunicadores, legisladores y representantes de otras instancias del Estado, académicos, religiosos de diversos credos y al público interesado.

Explicó que la participación en el simposio no tiene costo, y que las personas interesadas se pueden inscribir antes de las sesiones.

Los objetivos

Rafael Gutiérrez, miembro del comité organizador, arguyó que el simposio se propone concienciar sobre qué es libertad religiosa, cómo se garantiza y se mantiene.

Igualmente, pretende proveer herramientas para que los participantes puedan usarlas para replicar esas informaciones.

Otro de los objetivos del evento, expresó, es crear redes entre los países participantes que permitan compartir conocimientos, y que el centro de Investigación de Estudios de la Religión funja como una red central.

“Es un evento abierto al público y se hace por la necesidad de divulgar información a la sociedad en general y a las fuerzas vivas del país. Se han organizado sesiones temáticas dirigidas a distintos sectores de la población”, precisó.

Dijo que el cónclave aspira a introducir en la sociedad en general el tema de la religión y propiciar las condiciones para siga debatiéndose y estudiándose.

Centro de estudios

González dijo que el Centro de Investigación y Estudios de la Religión es impulsado por el simposio. Recordó que esa entidad surgió a raíz de la participación del rector de PUCMM en un evento sobre la misma temática en los Estados Unidos.

Explicó que el centro tiene como objetivo el estudio de las religiones desde el punto de vista científico, sociológico, psicológico y filosófico, procurando el diálogo entre las religiones, y la proyección de la PUCMM como universidad confesional católica, abierta a estudiantes y profesores de diferentes credos.

El centro, agregó González, empezó a operar en marzo pasado y se propone crear alianzas con otras entidades que trabajan con los temas religiosos, para auspiciar investigaciones y estudios a nivel nacional e internacional.

Durante el simposio será dado a conocer el centro y se prevé la firma de convenios entre las entidades internacionales auspiciantes para hacer las colaboraciones de lugar.

Para fundamentar la necesidad de que se hagan investigaciones acerca de la temática religiosa, González explicó que no existe en el país un estudio que revele cuál es la tasa de embarazo en adolescentes en las comunidades religiosas con relación a la media social y que tampoco se ha determinado cuál es la media de divorcios entre parejas que se identifican como personas de fe en relación a la media social.

Manifestó que hay un sinnúmero de problemas que afectan a la sociedad y que se pueden extrapolar experiencias que han dado resultados positivos en comunidades religiosas.

Expandir imagen
Infografía
Rafael Gutiérrez y José Ángel González, del comité organizador. (PEDRO BAZIL)
TEMAS -