×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

La medicina tradicional, sus métodos terapéuticos

Santiago. La colocación de agujas por manos expertas en puntos específicos del cuerpo puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre el bienestar y el malestar, e incluso entre la obesidad y la delgadez.

La medicina tradicional es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas milenarias, fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud y prevenir, diagnosticar, mejorar o tratar trastornos físicos o mentales.

Como explica el terapeuta y acupunturista, Miguel Rodríguez, por miles de años esta forma de prevención y curación se había mantenido bloqueada, como la cultura oriental y la occidental, pero a medida que han caído las murallas, comienza el intercambio de conocimientos y llega a occidente que en principios la acoge con cierto escepticismo, hasta que fue sometiendo a experimentación estas técnicas y hoy en día goza de mucha popularidad y confianza, tanto en países desarrollados como los que están en vía de desarrollo.

Desde 1979, la Organización Mundial de la Salud, reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, con las investigaciones a partir de entonces, esta lista que se ha ampliado considerablemente. La animación de la OMS hacia los estudios clínicos de esta disciplina médica ha, mejorando su aceptación por la medicina moderna y ha ido extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.

La acupuntura por tanto está siendo situada en estos países como una opción terapéutica indicada para un gran abanico de dolencias, ésta estimula la habilidad del cuerpo a resistir o a vencer a las enfermedades o a las condiciones corrigiendo los desequilibrios, también ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas, también se utiliza para adelgazar, haciendo que el cuerpo libere endorfinas que tienen un impacto calmante y relajante que ayuda a resolver las sensaciones de estrés, ansiedad y frustración, que pueden llevar a las personas obesas a comer en exceso.

Se imparte actualmente con normalidad como master en las principales universidades de Europa y Estados Unidos y se han creado escuelas en varias naciones de Latinoamérica, incluyendo este país donde existen dos; una en Santo Domingo y otra en esta ciudad de Santiago.

Métodos terapéuticos

Para dar respuesta a una enfermedad, la medicina tradicional utiliza el método terapéutico; los especialistas actúan por medio del punto sobre el organismo, utilizando las agujas, las moxas, los masajes y diversos instrumentos.

La palabra punto evoca la idea de transporte y de cavidad. Por lo concerniente al transporte, la medicina tradicional, describe el cuerpo humano como recorrido por una red de meridianos interconectados, que enlazan y transportan la energía entre los diferentes sistemas del organismo, por tanto confieren a éstos un poder de acción reguladora. Según esta teoría, los puntos totalizan 361.

Tomando en consideración que para la medicina tradicional las enfermedades son un estancamiento de la sangre y la energía, la estimulación del punto tiene, según cada caso, varios objetivos; El equilibrio y control de la energía y la sangre, la supresión del control patógeno, el fortalecimiento del sistema inmunitario, tonificar el organismo y equilibrar el sistema de los órganos internos y externos.

Pero la acupuntura, no es la única técnica utilizadas por la medicina tradicional, esta parece haber adoptado bien el famoso dicho de que "Vale más prevenir que lamentar", por eso el doctor Rodríguez insiste en sugerir hábitos alimenticios adecuados, consumiendo alimentos de origen vegetal, y evitando otros como los lácteos, las sodas, los embutidos, los quesos fundidos, las bebidas con cola, sustituyéndolos por vegetales cuidadosamente preparados, masticar bien los alimentos, tomar algo caliente, antes y después de comer.

Otra de sus propuestas es ayunar como medio de purificación además de evitar el sedentarismo, ejercitarse y meditar, descansar apropiadamente, vivir sin temores, reírse, jugar o divertirse.