Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La música: el alma de los dominicanos

Géneros La salsa ha emergido este año como el género de mayores posibilidades; la bachata y los urbanos siguen en pie

SANTO DOMINGO. El 2013 fue un año raro. En el país del merengue, la salsa fue el género del año, y en segundo lugar, la bachata y la música urbana.

Este fue el año en que Juliana venció serios osbtáculos de salud, y salió airosa con nuevos bríos a la escena.

"Si hablamos de un año donde el Hard Rock Café fue 'el gran escenario' para los de aquí, con una media de 500 personas pagadas por show… fue regular. Si hablamos de producciones… un gran fracaso. Culpables: los programadores de radio básicamente, y la prensa especializada. La gran victoria fue de los músicos urbanos... Sólo dos nos pusieron en el mundo: Juan Luis Guerra y Héctor Acosta", opinó Rafael 'Cholo' Brenes.

El merengue

Lamentablemente, este año el merengue continuó su declive, a pesar de los esfuerzos de unidad realizados por celebrar su día, y ponerlo sobre relieve. Pocas fueron las producciones de merengueros, y entre ellas la más reciente "El Viejo Ta' en la Calle", de Johnny Ventura, es la única que parece apuntar hacia una conciencia de renovación.

El Caballo, Milly Quezada, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Toño Rosario y Miriam Cruz, siguen siendo los más solicitados. Pocos han colocado un tema en radio.

El Día del Merengue fue un buen intento que debería ser sustento de un cambio de actitud a favor de la unidad, para salvar al género, que sigue ausente de los Grammy y otros premios.

El merengue típico es el que más fiestas mantiene durante el año, específicamente en el Cibao. Allí las agrupaciones más destacadas son El Prodigio, Kiko el Presidente, Jovanny Polanco, Banda Real, Krisspy, UrBanda, Banda Única, Monstruo Típico, Fefita La Grande, María Díaz y la India Canela. Mientras entre los más tradicionales, Francisco Ulloa y El Cieguito de Nagua siguen teniendo relieve.

Nuevas figuras

Entre las figuras noveles dentro de la música dominicana, surgidas este año, cabría destacar a la compositora y cantante Carolina Solís, quien se mueve dentro del pop, pero que su disco debut trajo un interesante merengue con colores nuevos, titulado "Como otra gente". Su producción debut, apadrinada por Pavel Núñez, habla de un valor que, de seguir así, podrá convertirse en una gran figura en poco tiempo. Otra figura que ha subrayado su valía es Tueska, mientras Damarys "La Mala" se ha impuesto por su manera de decir en el circuito de los bares.

Los salseros

Los salseros esperaron este momento durante muchos años. Parece que nunca antes República Dominicana había sido capaz de desarrollar un movimiento salsero de las actuales dimensiones. El movimiento está cimentado en la labor de los arreglistas Víctor Waill, Joan Minaya, Ramón Orlando, Juan Valdez, Emmanuel "Piano" Frías, Sony Ovalles, así como Yiyo Sarante, básicamente.

David Kada, Yiyo Sarante, El Clasicom, Alex Matos, Chiquito Team Band y Yanfourd en los últimos meses, se han sumado a la primera camada, integrada por El Canario, Michel el Buenón, Sexappeal, Asdrúbal, Raulín, Manolé, y otros que le han dado a la salsa una personalidad dominicana.

Por ahí ya viene empujando otra nueva colada, donde cabe mencionar a las jóvenes salseras Noemí Mieses, Somalis Zapata, Naylan, Yohanna, Flor Marie, Ruth, la propia Diomarys "La Mala", casi todas compositoras y con tremendo poder en las improvisaciones, así como los muchachos Humberto Ulloa, Abit, Marcos, Félix Manuel, Jehú El Rey, y desde Nueva York, (casi siempre grabados aquí): Raphy Osuna, Robby Peralta, Minino, Johnny Kenton y Fernan the Boyzz.

Entre los no tradicionalmente salseros que han incursionado en el género este año, están Pakolé ("Demasiado amor" y "Te quiero"), Cherito ("El protagonista", del dominicano Mario Díaz) y Félix D'Oleo, con "Se me secó la piel", de Cheo Zorrilla.

Sobre la salsa del año, el salsólogo Eugenio Pérez dijo sin titubear que debe ser "Pirata", de Yiyo Sarante, cuyo arreglo es propio, del compositor dominicano David Vásquez.

La bachata

La bachata, por su parte, ha seguido su paso ascendente, sobre todo internacionalmente, con nuevos éxitos que han traspasado las fronteras. Juan Luis Guerra, Héctor Acosta "El Torito" (quien ha desarrollado su labor este año mayormente fuera de las fronteras) y Romeo Santos (su "Propuesta indecente" en muchos países) y Prince Royce, son los pilares. Nacionalmente hablando, las más sonadas han sido "Esta noche", de Raulín Rodríguez; "El Cuchicheo", de Joe Veras; "Yo quiero", de Anthony Santos; "No soy un hombre malo", por Héctor Acosta; y "Brujería", de El Varón de la Bachata.

La realidad

Tony Calderón, de Ticketexpress, dice que existe un nuevo esquema de entretenimiento. "El público quiere variedad, pero igual quiere vivir nuevas experiencias... Muchos eventos presentados en el 2012, no lograron superar las expectativas de ventas. Esto trajo consigo un 2013, con una presencia más baja de eventos hispanoamericanos de facturación internacional".

Eventos

Las patronales de Ocoa, Nagua,aniversario de Samaná y patronales, San Francisco.

En Sábado Santo en Altos de Chavón el Mega-Chavón.

Mozart, Poeta, Lápiz, Nueva Escuela y Teke Teke, fueron reunidos en "Urban City".

Santiago y San Pedro vieron a La Materialista, Melymel, Milka y Alexa bajo el show Tres reinas y un príncipe, reunidas con el Poeta Callejero.

Una sonrisa para los turistas ha dado oportunidad a todos los géneros musicales y generaciones de artistas a llevar su música hasta 44 locaciones del país.

Super Mega Merengue en Puerto Bahía-Samaná.

World Tour Mega Merengue del Ministerio de Turismo, con Johnny Ventura y Wilfrido Vargas.

Jaragua 31 de diciembre, Super Mega Baile.

En el Malecón estarán Telesistema y Telemicro.

Santiago Matías "Alofoke" promotor y productor de radio y televisión realizó para DL esta selección:

Vakeró, en su versión original y el remake con Anthony Santos, de "Hoy se va a bebé".

Lápiz Conciente, nominado a Premios Juventud, como artista urbano del año, compitiendo con Daddy Yankee, Pitbull, Wisín y Yandel, y la pegada de "Amor por accidente"

Los Teke Teke, se consolidaron como artistas con "Mákina".

Mozart La Para siguió caminando hacia su internacionalización, presentándose en Don Francisco y una gira muy buena por Estados Unidos.

Poeta Callejero, con su disco "Hagan sus diligencias", uno de los más vendidos en iTunes, una gira exitosa por Estados Unidos que lo llevó hasta Canadá.

Mayor Clásico, la sorpresa del 2013, con su estilo jocoso ha hecho una decena de temas pegados y muy popular entre los consumidores de música urbana.

Amara la Negra, con su ritmo jocoso, con el baile del Ayyyyy, quien cautivó.

Melymel. con una colaboración con Sensato del Patio y Padrino, en el tema "Tú no los sabes".

El Alfa y Chimbala siguieron haciendo sus diligencias.