×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

La oculoplastia corrige problemas contornos de ojos

Es combinación de cirujano plástico y oftalmólogo

Santo Domingo. Cuando se tienen problemas visuales o estéticos que afecten el área de los ojos, lo común es visitar el oftalmólogo o al cirujano plástico debido al desconocimiento de que existe la oculoplastia, especialidad dedicada a las alteraciones que afectan los párpados, vías lagrimales y la órbita ocular.

En el país no pasan de seis los cirujanos oftalmólogos con esta subespecialidad que es también la más indicada para corregir arrugas como las denominadas patas de gallinas y líneas de expresión en torno al área de los ojos.

Antonina Paniagua, del Centro de Microcirujía y Láser, reconoce que pocas personas saben de la existencia del oculoplástico por lo que los pacientes suelen llegar referidos por un oftalmólogo.

[b]Cuándo visitarlos[/b]

El oculoplástico asiste desde bebés hasta ancianos, en su mayoría afectados por párpados caídos, que pueden ser de naturaleza congénita, obstrucción de las vías lagrimales o pestañas enterradas que de no corregirse laceran las córneas hasta provocar ceguera y tumores dentro de la órbita.

Según la oculoplástica, el 10% de los niños nace con las vías lagrimales obstruidas por lo que parece que lloran permanentemente. Mal diagnosticados, son tratados por conjuntivitis.

En el 80% de los lactantes, el problema se corrige, sin llegar a la cirugía, con masajes diarios sobre el saco lagrimal.

También es frecuente que el drenaje lagrimal se deteriore en los ancianos. Se aprecia en hombres y mujeres que permanecen con los ojos cargados de lágrimas y que muchas personas confunden con una infección o conjuntivitis. Para corregir la obstrucción en el conducto se coloca un "bay pass" que canaliza nuevamente las lágrimas.

[b]La parte estética[/b]

Como la misión de los párpados es proteger la estructura de los ojos, cuando se alteran se afecta no solo la belleza facial sino la salud de tan importante órgano, en ocasiones con graves consecuencias.

La excesiva cantidad de piel sobre los ojos en personas con los párpados caídos reduce su campo visual, pero también aporta a la cara una expresión de tristeza y cansancio.

También son antiestéticas y molestas las bolsas de grasa en los párpados inferiores, regularmente confundidas con retención de líquido e inflamación, así como las cejas caídas que dan al rostro una expresión de enojo.

En ambos casos, la cirugía devuelve la frescura al rostro al retornarle su expresión natural. "A los niños, después de la operación, les cambia el temperamento, porque el problema suele acomplejarlos y aislarlos."

[b]¿Por qué preferir al oculoplástico?[/b]

"Lo comparo con la cirugía del corazón. El cirujano general no puede hacerla si no tiene una subespecialidad. Nosotros hacemos la cirugía estética con conocimiento de la anatomía del ojo", precisa Paniagua.

"Los bebés que nacen con lagrimeo deben ser llevados al oftalmólogo oculoplástico antes que el problema se agrave".

Antonina Paniagua