La otra percepción del mundo: cine francófono
La inauguración se realizará hoy jueves 26 de marzo, a las 7:30 pm, en la Cinemateca Dominicana, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte

SD. Nuestra condición de isleños a veces limita la percepción del mundo. La mayor parte del globo nos es ajeno, otras culturas, otras religiones, otros idiomas. Entender la globalidad es parte de la cultura que hoy nos toca vivir, la postmodernidad no se comprende sin asignar al otro, al diferente, el mismo devenir histórico.
Una parte importante del mundo utiliza una lengua distinta, el francés. Se entiende por francófonos a aquellos que hablan y dominan el idioma francés. Los países que comparten esta lengua se agrupan formando una comunidad llamada la "Francofonía", de ellas son partícipes 49 estados, más algunos miembros asociados y observadores. La Francofonía no solo comparte el uso de una lengua sino que también ha establecido principios y valores fundamentales como la democracia, el respeto a los derechos humanos, la promoción de la diversidad cultural y lingüística, la solidaridad y el desarrollo sostenible. Tradiciones que la Francia de la Revolución ha legado al mundo. Una forma de conocer esta parte del planeta es a través del cine.
El ciclo francófono
En el marco de la celebración internacional de la Francofonía la Cinemateca Dominicana presenta el ciclo Mundos Francófonos, en colaboración con las embajadas de Francia, Suiza, Canadá, Haití, la Alianza Francesa y el Consulado General de Bélgica. Se abre el ciclo con la presentación del interesante film haitiano ¿Tiene Sida el presidente? función que contará con la presencia del director de esta cinta, Arnold Antonin.
La selección de las películas esta conformada con títulos recientes de la producción francófona, contando con películas desde el 2003 en adelante. La variedad de los géneros da también al espectador una amplia gama de opciones que va desde películas históricas, documentales, comedias, dramas, hasta animaciones.
Las películas destacadas
Destacan en este ciclo joyas como "La gran seducción", una comedia dramática de Jean-François Pouliot que fue premiada en el Festival Sundance y que recibió 13 nominaciones a los premios de la Academia Canadiense. "Mi hermano se casa", una cinta de Jean-Stéphane Bron que fue nominada a la mejor película en el Festival de Cine de Suiza. También luce "Qué viva Mauricio Demierre", sobre la vida de un idealista suizo que viaja a Nicaragua a apoyar a la entonces incipiente Revolución Sandinista. "Henry Dunant, de rojo sobre la cruz", del director suizo Dominique Othenin-Girard, que relata la historia del fundador de la Cruz Roja Internacional. "Un domingo en Kigali", de Robert Favreau, drama canadiense sobre el regreso de un periodista a la Ruanda desolada que quedó tras el genocidio; "Los testigos", de André Téchiné, una historia sobre la relación de un joven gay que llega a París y entabla una relación con un policía de origen musulmán.
Estas cintas plantean, como podemos ver, temas interesantes, contingentes e incluso polémicos. También se exhibirá la cinta "L'iceberg", comedia belga de los directores Dominique Abel, Fiona Gordon y Bruno Romy, que posee una particular propuesta en su dirección de arte, logrando prescindir a veces del lenguaje hablado para abrir paso a una agradable comunicación no verbal, que nos lleva hasta la risa.
Francia y el cine
En el concierto internacional pocos países apoyan tanto el séptimo arte como lo hace Francia, cuestión de tradición, ya que los inventores del séptimo arte eran franceses. La producción independiente en las regiones francófonas ha ido en aumento y representa en concreto una apuesta por la diversidad cultural y la promoción de nuevas voces y miradas acerca de realidades poco conocidas por el resto del mundo.
En buenahora entonces contar con la posibilidad de una ventana abierta a lo desconocido. Recomendable para saldar la cuenta con aquello que está cerca y que nunca lo hemos mirado con detenimiento.
Diario Libre
Diario Libre