Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Calle El Conde
Calle El Conde

“La principal preocupación de nosotros en la calle El Conde es el respeto a los espacios públicos”

Asoconde expresa espera que autoridades hagan cumplir normas. Revela que hay mejoras en la situación de los negocios

Expandir imagen
“La principal preocupación de nosotros en la calle El Conde es el respeto a los espacios públicos”
Las estatuas vivas siempre presentes en la vía. Detrás algunas de las obras que se venden.

La Ciudad Colonial exhibe grandes cambios. Turistas extranjeros, sus residentes y el público que habitualmente acude al centro histórico de la capital lo nota. La inversión millonaria que se hizo en la primera etapa de su intervención para su remozamiento le cambió el color a la Zona.

Sin embargo no todo allí es color de rosa. En la calle El Conde, por ejemplo, se observa un caos protagonizado por algunos negocios que ocupan la vía más allá de lo permitido. A esto se le suma la contaminación sónica, visual, deterioro de sus adoquines en algunas áreas, basura y el asedio a turistas y nacionales que ofertan algunas personas para visitar determinados establecimientos.

El tema le preocupa no solo a residentes, sino a la Asociación de Comerciantes de la Calle el Conde (Asoconde), cuyo presidente el arquitecto Hernani Montalvo abordó la situación por la que atraviesan.

—Cuál es el principal problema que afecta a los miembros de Asoconde?

La principal preocupación de nosotros es que la parte relativa al área común de la calle El Conde es el respeto a los espacios públicos que es responsabilidad del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Nosotros recibimos muchísismas quejas de turistas y de dominicanos que visitan constantemente esa vía. La queja principal es que esos espacios públicos no están regulados, sin embargo a los locales que están regulados el personal del ayuntamiento visita esos comercios para preguntarle si tienen los permisos para estar allí. En cambio las personas informales que han llegado a la calle El Conde y que no están autorizados, se sientan en el medio de la calle, colocan sillas plásticas, hacen negocios con los turistas a los que le ponen precios elevados.

—Que cantidad hay en la calle El Conde?

Yo diría que los negocios no autorizados son pocos, se pueden contar con los dedos de las manos, sin embargo hay gente que coloca mercancías en plena calle y se supone que el personal de espacios públicos debe advertirles que no debe tener esas mercancía exhibiéndose en la calle, ni ocupando los espacios públicos.

—¿Los establecimientos autorizados están propiciando el caos?

Algunos de ellos. Y otros como son la venta de cuadros que ocupan la fachada completa de los locales que están cerrados. Hay una contaminación visual por ese desorden que hay, pero también auditiva porque esos negocios colocan música al volumen que les da la gana. En cambio los negocios que usan música en sus negocios debemos pagar por eso, pero los que están en la vía no. Entiendo que espacios públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional debe poner mano dura.

—En lo inmediato ¿qué debería hacer la autoridad?

La responsabilidad del orden es del Ayuntamiento, pero debe ser auxiliado por el Ministerio Público para que no se cometa un atropello. Mercancías en las calles, productos comercializados por buhoneros están entorpeciendo el tránsito de las personas. Las antiguas aceras están ocupadas por cuadros, entre otras mercancías.

—¿Qué tanto afecta la contaminación sónica a las estructuras de la calle El Conde?

Tenemos que saber que tenemos edificaciones que son de la época de la colonia. Esas estructuras no son tan sólidas como las modernas, por lo que esas vibraciones por el sonido afectan, así como cuando transitan los camiones, porque se transmite al suelo y a las paredes. La mayoría de las calles se han hundido.

—¿Cuál es el rol Politur?

La Policía Turística se ha convertido no solo en nuestra mano derecha, sino de toda la Ciudad Colonial. Sino tuviéramos a Politur esto sería un caos, porque ellos tienen todo su personal en las calles. Ese es nuestro principal aliado.

—¿Que otros problemas los afectan?

Tenemos a muchas personas con problemas mentales y mucha gente pidiendo ayuda, eso afecta mucho a nuestra zona, porque por ejemplo esas personas hacen un buceo en la basura.

¿En medio de todo eso, como se mueve el comercio?

Tenemos varios años con un crecimiento importante. Los fines de semana recibimos muchos clientes. Ahora se han instalado nuevos negocios y otros están en proceso. Estamos esperanzados de que el nuevo préstamo eso contribuya a dar mayor dinamismo para beneficio del país y nosotros esperamos que nos den más participación para conocer como los trabajos que se vayan a realizar. Nosotros ya tenemos un 80% de los negocios operando luego de los trabajos implementados y seguirá subiendo.

El parque de la José Reyes se ve deteriorado. ¿Cuál es la situación allí?

Como arquitecto me dio la sensación de que es la malla electrosolsadada de la loza que se vació, la cual si queda expuesta esa parte cuando se oxida explota. Es lo que he podido visualizar, pero es un tema pendiente de resolver por parte del Ayuntamiento y entiendo que lo harán.

¿Y el acompañamiento del Ayuntamiento del Distrito Nacional que tal ha sido?

Aplaudimos el saneamiento de muchas áreas turísticas como la plazoleta La Trinitaria, el Malecón, Fray Antón de Montesinos. Esos son lugares frecuentados por los turistas.

El turista extranjero, cuál es su presencia

Durante la semana viene mucha gente no solo de los que vienen del puerto, sino de lugares como Bávaro. Y es por eso que nosotros ponemos énfasis en la calle El Conde, porque cada vez que nos visiten se lleven la mejor imagen. Entiendo que deberían preocuparse más por la contaminación visual también que provocan los cables instalados que pertenecen a las telefónicas.

—¿Qué atractivos ofrece la calle El Conde en Navidad?

Tenemos una programación que hemos estado implementando gracias a la colaboración del Ayuntamiento del Distrito Nacional que por dos años consecutivos ha participado junto a nosotros en las actividades que se han desarrollado, así como otros aportes. De manera que exhortamos al público a disfrutar en familia de nuestra calle El Conde.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)