Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La prueba del VIH/Sida, ahora íntima y en casa

Expandir imagen
La prueba del VIH/Sida, ahora íntima y en casa
En 20 minutos se conoce el diagnóstico.

SD. La cantidad de personas registradas a nivel mundial con el virus del VIH/Sida, de acuerdo con el reporte mundial del este año de ONUSida, es de 34 millones, de las cuales se estima que 44,234 viven en República Dominicana.

En los países subdesarrollados, como el nuestro, el número de afectados per cápita es mayor, ya que no se cuenta con una educación, con sistemas de prevención y seguimiento a estos pacientes.

Hoy el VIH/Sida no es una condición que necesariamente acarree la muerte. Los antiretrovirales han logrado que los portadores lleven una vida más o menos normal. Si usted se entera de que está infectado, puede tomar medidas antes de que aparezcan los síntomas para recibir tratamiento, asistencia y apoyo, con lo cual puede prolongar la vida por muchos años. Si resulta que está infectado, puede tomar precauciones para evitar la transmisión del VIH a otras personas.

Según explica el doctor Oliver Díaz Cocco, especialista en esta materia, el VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana que infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función. "Educar sobre la terrible enfermedad es la prioridad de los profesionales de la salud", sostiene el médico, y resalta el desconocimiento que existe en cuanto a los medios de transmisión.

"Es de conocimiento mundial que el VIH sólo se puede transmitir a través del contacto entre fluidos corporales que poseen una alta concentración viral. El virus no se transmite de manera casual. De acuerdo con el CDC (Centers for Disease Control) de Estados Unidos, no se han encontrado casos en que abrazos, besos secos o saludos con las manos hayan sido causantes de infección", explica Díaz Cocco.

El virus ha sido aislado en la saliva, las lágrimas, la orina, el semen, el líquido pre-seminal, los fluidos vaginales, el líquido amniótico, la leche materna, el líquido cefalorraquídeo y la sangre, entre otros fluidos corporales humanos.

Cómo se transmite:

Sexual: La transmisión se produce por el contacto de secreciones infectadas con la mucosa genital, rectal u oral de la otra persona.

Parenteral: (por sangre). Es una forma de transmisión a través de jeringuillas contaminadas que se da por la utilización de drogas intravenosas o a través de los servicios sanitarios, como ha ocurrido en países pobres, donde no usan las mejores medidas de higiene; también en personas, como hemofílicos, que han recibido una transfusión de sangre contaminada. Otra forma a la cual hay que poner un ojo bien grande es durante la realización de piercings, tatuajes y escarificaciones.

Vertical: (de madre a hijo). La transmisión puede ocurrir durante las últimas semanas del embarazo, durante el parto, o al amamantar al bebé. De estas situaciones, el parto es la más problemática. Actualmente en países desarrollados la transmisión vertical del VIH está totalmente controlada.

Díaz Cocco informa que, debido a que no existe ninguna manifestación clínica que caracteriza la infección de VIH, la prueba para detectar esta enfermedad ha de llevarse a cabo mediante pruebas de diagnóstico molecular en un laboratorio. La prueba más habitual para detectar la presencia de VIH es la de inmuno-detección denominada "Elisa", que detecta los anticuerpos específicos que el organismo produce como respuesta a la presencia del virus. La prueba diagnóstica dirigida al VIH tiene una especificidad del 99% y una sensibilidad del 99%.

Existe también en la actualidad la primera prueba oral para detección de la enfermedad la cual presenta una especificidad igual a la muestra con sangre. "Esta prueba está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration Department) de los Estados Unidos y gracias a sus esfuerzos está disponible en todas las farmacias principales de dicho país y ya tiene presencia en más de 64 países a nivel mundial", dice el también representante para el país de la nueva prueba.

"Hablamos de 'OraQuick', una prueba compacta que detecta anticuerpos en el fluido oral en solo veinte minutos y es biodegradable, ya que la saliva no es contagiosa, es decir, es nociva ante el contacto con la piel. La misma puede ser utilizada tanto en un consultorio como en la comodidad del hogar. El uso de esta prueba tendrá un impacto significativo en el sector salud, ya que es una herramienta eficaz que servirá para la educación, prevención y concientización de la población con respecto a la transmisión del VIH, a la vez que ayudará a detectar de una manera instantánea si una persona padece de esta enfermedad", informa el doctor.

Díaz Cocco señala que "el VIH, de ser una enfermedad mortal, pasó a ser una enfermedad crónica porque cada día se detectan a tiempo los casos positivos".

Indica que con esta nueva metodología serán menos los infectados y más los pacientes que serán controlados para obtener una vida digna. "Es por esto que iniciamos la campaña de ¡Hazte la Prueba!", manifiesta el especialista.