La quelación o terapia contra los metales pesados en el organismo

Santiago. Al oír hablar de metales, sobre todo si son "pesados", lo más probable es que usted piense en una mina, un carro, hojalata, joyas o cualquier otro articulo industrial. No obstante, los metales están presentes también en el cuerpo humano, produciendo enfermedades que van desde la pérdida de la memoria, hasta la arterioesclerosis, justificando así el uso de la quelación, una terapia revolucionaria que remueve esos metales del organismo humano.
Un quelante o antagonista de metales pesados, es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se les conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega "chele" que significa "garra", según Wikipedia. Una de las aplicaciones de los quelantes es evitar la toxicidad de los metales pesados para los seres vivos.
La terapia, según el estomatólogo William Aybar, es una técnica revolucionaria que remueve los metales pesados como el plomo, arsénico, mercurio y el exceso de calcio de las paredes de arterias y las articulaciones, fijándolo en los huesos, lo cual da como resultado una notable mejoría en los movimientos articulares y en la circulación sanguínea.
"A medida que envejecemos, las arterias se van llenando de calcio, tanto en su pared interna como en la capa muscular, produciendo lo que se conoce como arterioesclerosis, lo que es un factor muy importante en los trastornos circulatorios que provocan angina, el infarto al corazón y la trombosis cerebral, además de los trastornos circulatorios que pueden afectar las piernas y otras partes del cuerpo, también senilidad, hipertensión arterial, pérdida de la memoria, impotencia y aumento de la agregación plaquetaria", expresa el médico.
La quelación endovenosa mejora la bioquímica de cuerpo, y ayuda a normalizar los niveles de glicemia y del colesterol, es útil en el tratamiento de la osteoporosis y de la artritis degenerativa. Esta terapia se ha utilizado en Alemania desde 1935, y en la actualidad es un procedimiento aceptado mundialmente, es muy inocuo con raros y escasos efectos secundarios cuando se aplica adecuadamente.
El experto explica que, la terapia se administra a través de un suero que se pasa durante unas dos o tres horas, una o dos veces a la semana según la condición de base del paciente. Se hacen unas quince a veinte sesiones seguidas, luego se dan terapias de mantenimiento cada uno o dos meses. "El paciente no tiene que estar en ayunas y luego de la sesión terapéutica puede hacer sus actividades normales. Luego de la regulación, tanto hombres como mujeres se sienten y lucen más jóvenes. Tienen mas energía y la piel mejora, piensa con más claridad, tienen menos pérdida de la memoria, no se sienten pies y las manos frías como antes. También sienten mejorías en la respuesta sexual", detalla el experto.
El interés biológico de los quelantes se originó a partir de los esfuerzos para controlar los restos de metales que contribuyen al deterioro de los alimentos. La investigación toxicológica de algunos quelantes propuestos como aditivos alimentacios llevó a la observación de que la fuerte afinidad por los iones de calcio que lo caracteriza da por resultado una disminución de la concentración de calcio en sueros.
El mecanismo de quelación ha sido utilizado por los farmacólogos en el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos para pruebas clínicas en una amplia gama de alteraciones patológicas en las que se requiere eliminar iones metálicos de los tejidos, o bien introducirlos en el organismo con propósitos metabólicos.
Se han utilizado quelatos de hierro en la terapia de anemias ferropénicas, quelatos de magnesio para el tratamiento de crisis hipertensivas y algunos complejos orgánicos de oro, como el tiomalato de oro y sodio en la terapia con oro para combatir la artritis reumatoide.
Diario Libre
Diario Libre