Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

La Revolución de Abril ha inspirado una rica bibliografía

Expandir imagen
La Revolución de Abril ha inspirado una rica bibliografía
He aquí algunos libros sobre el tema. Fuente externa
SANTO DOMINGO. La cercanía del 50 aniversario de la revolución constitucionalista de 1965 y la posterior ocupación militar norteamericana de ese mismo año, ha impulsado las ventas de libros relacionadas con esos acontecimientos y sus consecuencias políticas en la República Dominicana.

Son muchos los autores nacionales y extranjeros que dedicaron tiempo y esfuerzo a escudriñar en fuentes documentales y orales para escribir esas obras, pero además, sobre el Golpe de Estado militar que derrocó al gobierno constitucional de Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963, germen de la Revolución de Abril.

Unos han escrito sobre esos hechos en sí, pero otros se concentraron en figuras de relieve estrechamente vinculadas a ambos sucesos, entre ellas algunas principales, como por ejemplo el coronel Francisco Alberto Caamaño Denó, líder de la revolución; Juan Bosch, el presidente derrocado; coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, llama viva que encendió la revolución para restituir a Bosch en el Poder, y Ramón Mejía del Castillo (Pichirilo), comandante de la Revolución de 1965, quien fuera el segundo capitán del barco Granma, que zarpó de México en 1956 con un grupo de guerrilleros que participó en el asalto al cuartel Moncada, en 1957.

Pichirilo, hombre de gran valor, fue asesinado en agosto de 1966, en la Zona Colonial, durante el primer gobierno constitucional de Joaquín Balaguer.

Títulos

En las librerías Cuesta y La Trinitaria están a la venta muchos libros sobre el Golpe de Estado de 1963 y la Revolución de Abril de 1965, a precios variables, que en algunos casos sobrepasan los mil pesos.

Entre esos libros está La Esperanza Desgarrada, del italiano Piero Gleijeses, quien aborda el período de inestabilidad que siguió al ajusticiamiento de Trujillo en 1961, para concentrarse en la revolución constitucionalista y la invasión militar norteamericana de 1965

Piero Gleijeses es doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Desde 1972 es profesor e investigador de la Escuela de Altos Estudios Internacionales de la Universidad Johns Hopkins, de Washington y es autor de una decena de libros, entre ellos "La Esperanza Destrozada", acerca de la intervención norteamericana en el derrocamiento en el 1954 del gobierno de Jacobo Albenz en Guatemala.

Caamaño en Europa, 1966-1967, del ex guerrillero Hamlet Herman, es otro libro de historia contemporánea, que según el escritor Andrés L. Mateo "tiene que ver con la vida de todos nosotros, y siendo un texto abundantemente documentado, es al mismo tiempo el territorio de una fiera pasión. Lo escribió Hamlet Hermann, un hombre de pasiones; y quisiera establecer, de entrada, el verdadero tema, la retícula de fuerza que mueven toda la indagación del autor, y el telón de fondo de la inaguantable incertidumbre del personaje que atraviesa estas páginas, Francisco Alberto Caamaño Deñó; que no es otra que el regreso a su patria, saltar el cerco del exilio involuntario al que lo habían llevado las circunstancias históricas que él había encabezado".

No se queda atrás el libro del periodista Héctor Minaya, Los 5 días decisivos, que fueron el 24 de abril, momento en que se inicia la Revolución, el 28 de abril, momento de la Invasión Norteamericana, el 15 y 16 de junio, cuando las tropas constitucionalistas resistieron la embestida que ha tenido ejército alguno en América Latina que fue la del ejército norteamericano y el 25 de octubre cuando se puso fin a la Guerra de Abril.

Otro libro que cobra vigencia para esta fecha es el de Arlette Fernández, titulado "Coronel Rafael Fernández Dominguez - Soldado del Pueblo y Militar de la Libertad". Arlette fue la esposa de ese héroe militar.

El presente libro trata sobre la vida y obra del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, el primer líder militar en la historia latinoamericana que desde el propio seno de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, organizó, promovió y encabezó un movimiento destinado a restituirle al pueblo sus derechos y libertades.

De Trujillo a Fernández Domínguez y Caamaño, de Tony Raful, es otra joya literaria sobre nuestra historia reciente.

Cuando fue presentado, el ex rector universitario Roberto Santana destacó que "estamos ante un diario socio político de la historia contemporánea dominicana, lleno de impresionantes datos históricos sobre nuestra vida pública y sus protagonistas, escrito por un dominicano enfocado de manera comprometida, desde su juventud temprana, en descifrar el origen de nuestras vicisitudes y en la forja de esperanzas nuevas para su pueblo, nuestro amado pueblo

Afán de Libertad, de Rafa Gamundi, es libro que recoge los difíciles tiempos de persecución política que sufrió su autor, especialmente en los 12 años de Joaquín Balaguer y en los diferentes gobiernos que sucedieron a la caída del régimen trujillista, en que los partidos políticos del PRD eran perseguidos por sus actividades proselitistas y sus posturas oposicionistas.

La Guerra de Pichirilo (novela) impresa en Editora Corripio, es de la autoría de Víctor Grimaldi, actual embajador de la República Dominicana en El Vaticano.

La novela tiene un subtítulo: ´´De Montecasino a Santo Domingo´´, y trata de aspectos inéditos novelados sobre la intervención militar norteamericana de 1965 y su relación con la campaña desarrollada en Italia por las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

Como autor, en la portada, aparece su segundo nombre, Manuel, y su segundo apellido, Céspedes, si bien en la página de los créditos se establece que Víctor Manuel Grimaldi Céspedes tiene los derechos de autor.

Grimaldi Céspedes ha escrito, entre otros libros: ´´Sangre en el Barrio del Jefe´´ (tres ediciones, 2007, 2008 y 2009),´´En la Fábrica del Siglo´´(dos ediciones, 2001 y 2005), ´´Golpe y Revolución´´(dos ediciones, 2000 y 2008), ´´Tumbaron Al Jefe´´(tres ediciones, 1999, 2004 y 2009). En 2009 puso a circular dos nuevas obras: ´´Balaguer Subiendo Al Poder´´, y ´´Juan Bosch y García Márquez, Entrevistas´´.

Su primera obra, de 1977, es ´´Entrevistas, Análisis y Reportajes´´. En 1985 publicó tres best sellers: ´´Los Estados Unidos en el Derrocamiento de Trujillo´´, El Diario Secreto de la Intervención Militar de 1965´´ y ´´El Misterio del Golpe de 1963´´.

Está a la venta también la novela Los Acorralados, del escritor dominicano Lipe Collado, de gran demanda. Entre los libros publicados por Lipe Collado , se encuentran: El Retorno del General, Cuentos de guerra y paz, Los Acorralados, Después del viento, Soldaditos de Azúcar, El tíguere dominicano, El papel de la suegra en la sociedad, El Foro Público en la Era de Trujillo, La impresionante vida de un seductor: Porfirio Ruborosa y Anécdotas y crueldades de Trujillo .

Como se puede apreciar, para este mes de abril hay obras de sobra para recordar esa importante parte de nuestra historia que comprende el Golpe de Estado de 1963 y la revolución constitucionalista de 1965.