La sinusitis: prevención y tratamiento

Santiago. Muchas personas soportan de por vida los molestos síntomas que produce la sinusitis, dolor en el rostro, secreciones nasales, estornudo, olor fétido o halitosis, entre otros síntomas porque no saben que esta enfermedad se cura, o por no prestarle la debida atención.
La sinusitis es la inflamación e infección de la mucosa de los senos paranasales. El doctor Gerónimo Bautista, otorrinolaringólogo del Hospital Metropolitano de Santiago, (HOMS), la clasifica en; aguda (tres semanas), sub/aguda (tres semanas a dos meses) o crónica (más de dos meses), al mismo tiempo se clasifica en alérgica y no alérgica.
En cualquier caso se requiere la consulta al médico, ya que es una enfermedad generalmente benigna, pero pueden aparecer complicaciones graves si no es tratada oportunamente.
Según el galeno, puede evolucionar en un asma o rinitis con su progresivo avance, y puede presentar un cuadro de molestias musculares dando la sensación de tener esa zona debilitada.
La afección está caracterizada por dolor e inflamación en la zona del seno inflamado, pudiendo o no aparecer fiebre, obstrucción nasal, rinorrea (en ocasiones purulenta), secreción retronasal, cefalea grave que comúnmente se proyecta a los senos paranasales; vómito, sobre todo secundario a episodios de tos.
Hay que saber
El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente que suele estar acompañada de una enfermedad caracterizada por secreción purulenta, dolor por lo general unilateral y una mala respuesta a descongestionantes.
El doctor Bautista especifica que, el análisis debe ser realizado por un especialista otorrinolaringólogo (ORL) y consiste en una rinoscopía (idealmente endoscópica) y tomografía computarizada de nariz y senos paranasales, para encontrar factores agregados.
"Luego el otorrinolaringólogo valorará la posibilidad de cirugía como opción terapéutica curativa, que actualmente se realiza con tecnología endoscópica, conllevando a recuperación más rápida del paciente, resolución más efectiva del problema, así como menos molestias y menos riesgos de complicaciones".
Tratamiento
El tratamiento de los síntomas es parte integral del manejo: las medidas generales indican mantener una ingesta adecuada de alimentos y de líquidos, sobre todo un incremento en la ingesta de los líquidos. Las medidas preventivas incluyen tratamientos de alergias y evitar factores adversos, como: humo de tabaco, alérgicos, contaminación y trauma bárico.
Cuando es de cirugía
Los factores que más frecuentes indican cirugía son; la persistencia de sinusitis luego de tratamiento médico, deformidad septal, hipertrofia de cornetes que no responden a tratamiento, poliposis nasal, trastornos a nivel de los orificios de drenaje de los senos paranasales, tumoraciones, cuerpos extraños en las cavidades, entre otras.
Algunos consejos
Aspirar agua de mar a través de las fosas nasales ayuda contra la sinusitis y la rinitis, sobre todo, ayuda a la descongestión. Lavados nasales con suero fisiológico o con agua hervida a la que se añadirá un poco de sal. Puede hacerlos con una jeringuilla o con una pera de goma.
No fume. Evite el humo del tabaco. Pida a los fumadores que no lo hagan en su presencia.
Beba mucho agua (hace que el moco sea menos espeso).
Evite el contacto con sustancias alergénicas (polvo, pólenes, etc.).
Realice inhalaciones con eucalipto, mentol o agua caliente.
Use descongestionantes nasales previa autorización médica.
No permanezca acostado demasiadas horas al día, porque esto aumenta la congestión nasal.
Si usa gafas, evite que le aprieten.
El clima húmedo es el peor, por lo que los deshumidificadores pueden ser útiles.
También los cambios de presión pueden empeorar los síntomas (antes de una tormenta, en los viajes en avión).
Diario Libre
Diario Libre