×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

La telemetría: una técnica para rastrear animales silvestres

Expandir imagen
La telemetría: una técnica para rastrear animales silvestres
El doctor White explica a los participantes.
santo domingo. Un taller sobre telemetría fue impartido en el Zoológico por el Dr. Thomas White, del Departamento de Interior de los Estados Unidos (DOI), instancia que en ese país no maneja asuntos policiales, sino proteger y facilitar el acceso al patrimonio natural y cultural de esa nación.

La telemetría es una técnica muy útil que tiene muchas aplicaciones y surgió de la guerra como muchas formas de tecnología, a principios del siglo XX.

En la conservación de la biodiversidad se usa para seguir el rastro a animales silvestres (mamíferos, aves, reptiles, peces, anfibios), a los que se les coloca un transmisor que emite una señal que es detectada por un equipo receptor.

Este sistema se puede utilizar para estimar la población de una especie. En lugar de atrapar un grupo de aves, anillarlas y luego determinar qué proporción de las anilladas son recapturadas, se les colocan transmisores y se hace la misma medición, sustituyendo la recaptura por la localización telemétrica.

Pero lo que más nos interesa es su utilización para monitorear animales liberados en un programa de reintroducción. Los transmisores tienen baterías de duración variada (6 meses, 1 año) que trazan un mapa muy útil de los desplazamientos del animal liberado, del uso que hace de los hábitats disponibles y del tiempo de supervivencia post-liberación.

El taller se realizó los días sábado 21 y domingo 22 de febrero pasado. El 21 el Dr. White explicó los aspectos teóricos del curso y el 22 se realizó una práctica de campo, en la cual los participantes demostrarían que dominaban los conocimientos aprendidos, localizando en el bosque ocho transmisores que el Dr. White había ocultado previamente.

El doctor White estuvo en el país entre 1996 y 1999 cuando implementó un proyecto piloto de liberación de cotorras dominicanas en el Parque del Este, cuya historia contaré pronto.

Participaron en el curso 20 personas representativas de todos los organismos ambientales, tanto oficiales como privados. Asistieron casi todas las instituciones adscritas a la SEMARENA y algunas ONGs: Eco Parque (La Romana), Grupo Jaragua, Grupo Tinglar y la Sociedad Ecológica de Valverde (SOEVA).

La Dra. Cynthia Perera, encargada de Asuntos Internacionales del DOI también participó en el curso. Muchos de los participantes eran estudiantes de biología. Que participaran ONGs de otras provincias es un recordatorio oportuno para los que trabajamos en la Capital, de que el país no comienza en Boca Chica ni termina en La Cumbre.

guerrero.simon@gmail.com