×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

La toma de Santiago por la ingenuidad

Hasta el día 6 se celebra la 1ra. Bienal de Arte Naïf del Caribe, en el Palacio Municipal

Expandir imagen
La toma de Santiago por la ingenuidad
José Morillo, con la música siempre presente, hasta en los momentos más duros.

SANTO DOMINGO. Santiago de los Caballeros acaba de ser tomada por la ingenuidad de un arte colorido y lleno de fantasía: el arte naïf, cuya primera bienal se celebra allí, organizada por la Asociación Cultural La Negreta, con el auspicio del Ayuntamiento de la ciudad, y apoyo de la Unión Europea.

El evento, dedicado a la artista curazoleña Jean Girigori, se inició ayer en el Palacio Municipal, con la palabras de Gilberto Serulle, alcalde de Santiago, Rita Dulci Rahman, embajadora de los Países Bajos en el país, y Philippe Malbranch, cónsul de Haití en Santiago.

Seguidamente se ofreció una conferencia sobre la obra de Jean Girigori, a cargo del crítico de arte, Danilo de los Santos. Entre otras actividades, la primera jornada culminó con un brindis y música tradicional dominicana.

Para hoy, 1ro de mayo, se prevé, desde las 9 de la mañana, visitas guiadas de niños a la muestra, acompañados de los artistas Jean Cedón, Jean Philippe Moiseau, Frantz Mosanto, Yoandris Bolaños, Jean Martin, Louis Luma y Zilí Katova.

A las 5 de la tarde habrá una Mesa redonda de Expertos sobre "Identidad Caribeña y Arte Naïf", con la participación de los críticos de arte Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Danilo de los Santos, Abil Peralta Agüero, Delia Blanco, Laura Gil, Gamal Michelén, y Laritza Leyva, vicepresidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas en Santiago de Cuba.

Haití y los colores

Aunque algunos dicen que el arte naïf se inicia a fines del siglo XIX en Francia y otros países, la lógica nos dice que existe desde mucho tiempo atrás, sobre todo en el continente menos tenido en cuenta, obviamente, el africano.

El arte naïf o ingenuo, se caracteriza porque sus cultores carecen de conocimientos académicos, en las obras hay una exaltación de los colores y la línea y carecen casi siempre de sentido de la profundidad y el volumen.

Nuestro vecino Haití es uno de los países del mundo más reconocidos por la riqueza de su arte naïf. Esto está dado a que hasta la Segunda Guerra Mundial, prácticamente no existía tradición de artes visuales allí, según ha planteado el especialista francés Pierre Apraxine.

Cuenta Aprixine que todo comenzó cuando llegó al país el joven e idealista maestro y artista norteamericano, Dewitt Peters, "quien sorprendido por la ausencia de arte, abrió en 1944 el Centro de Arte, planeado como un instituto de enseñanza y una galería. Allí exhibía exclusivamente arte occidental. Un día recibió por correo una pintura asombrosa de Cap-Haitien. Una pintura naïf, esa obra maestra de Philomé Obin titulada Llegada del Presidente Roosevelt a Cap-Haitien... Gracias a esta pintura de Obin, Peters se dio cuenta de que en Haití podría nacer un arte de tipo popular. Poco tiempo después de la inauguración del Centro, aparecieron otras obras, todas de estilo naïf; Dewitt Peters logró reunir a los autores en torno al Centro de Arte, donde tuvieron facilidades para conseguir materiales de pintura. En poco tiempo todos trabajaron juntos, conscientes ya de ser artistas".

El más importante pintor naïf dominicano en la actualidad es José Morillo, quien ha expuesto en el Museo del Barrio de Nueva York, y en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, entre otros. En sus obras casi siempre hay alusiones a la música, sea en duelos o fiestas, siempre con una explosión de colores.

Algunas actividades

2 de mayo/ 11:00 a.m.: Ponencia "Reconocimiento y comercialización del Arte Naïf", a cargo de Gamal Michelen.

3 de mayo/ 5:00p.m.: Visita guiada "Los Artistas Naïf Nos Hablan de su Obra". Interviene Patrick Landry (Alianza francesa).

4 de mayo/ 12 mediodía: Visita a Exponaïf de la embajadora de la UE, Irene Horejs, y el alcalde de Santiago, acompañados de la Comisaria de la muestra, Carmen Tomé, de la pintora homenajeada, Jean Girigori, y del crítico de Arte y Curador de la Alianza Francesa, Patrick Landry.