×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

La verdad ante todo: trajes y concursos

El 11 de abril de 1969 fue efectuado en el Teatro Agua y Luz el certamen en que se seleccionó un traje típico diseñado por Ilda Kelly

Expandir imagen
La verdad ante todo: trajes y concursos
Casandra Damirón, La Soberana, acompañada de tres de sus músicos.
SANTO DOMINGO. Debo agradecer a la gran cantidad de personas que me han llamado por teléfono y han escrito a mí correo electrónico reconociendo lo importante que es defender la Historia. Realmente no sabía que nuestros artículos semanales eran leídos con tanta acuciosidad. Entre la gente que me ha llamado quiero destacar a dos, una que fue asesora de turismo en los años en que se celebró el evento del traje típico dominicano, María Cristina de Farias, y la señora Susana Barroz de Logroño, hija de la señora Patria Botello de Barroz, quien fue la que confeccionó el vestido que diseñó Ilda Kelly bajo la asesoría de Flérida de Nolasco. Nuestra única intención con estos trabajos es decir la verdad, y la verdad esta escrita a través de la historia. Hoy ampliaremos un poco mas lo dicho en el artículo anterior.

El concurso en el que se eligió el traje típico dominicano, celebrado en 1969, no fue cualquier concurso sino el más grande (no un show de TV). Se llevó a cabo en el Teatro Agua y Luz, a la sazón el centro de espectáculos más grande de República Dominicana y el Caribe, que para entonces se encontraba en muy buenas condiciones.

Fue todo un evento, al que asistieron la mayoría de los medios de comunicación locales; fue cubierto las prestigiosas revistas Vanidades y Life, y transmitido en un espectáculo de mucha fuerza a través de la televisión. Asistieron representantes de algunos países antillanos, Venezuela y Colombia, también personalidades como Casandra Damirón. René Carrasco presentó el suyo, y ganó el traje de Ilda Nelly, que representaba al Distrito Nacional.

De un análisis realizado en esa época por el folclorista Fradique Lizardo y la pintora Marianela Jiménez, se concluyó que realmente en nuestro país no hay una constancia en el uso de esos tipos de trajes, quizá con la excepción de los utilizados por nuestras marchantas.

Según datos aportados por María Cristina Farías, "El traje típico dominicano se eligió mediante un concurso en el que participaron representantes de todas las provincias de República Dominicana y también expertos diseñadores de la época. El traje que obtuvo el primer lugar fue el que diseñó Ilda Nelly y que confeccionó doña Patria Barroz como el traje formal que luciría la mujer dominicana para representar al país en todos los eventos internacionales. El segundo lugar fue para un traje que propuso doña Casandra Damirón representando la provincia de Barahona. El traje de Casandra era hermoso, concebido mas bien para el baile, mientras el traje ganador era de pasarela. No conforme, Casandra protesto argumentando entre otras que existieron "razones políticas" que influenciaron el resultado del concurso. En fotos y fílmicas podemos observar a La Soberana en más de una oportunidad exhibiendo el traje con todo su garbo".

"A través de todos los años las muchachas que participaron en el Miss Mundo o en el Miss Universo utilizaron el traje ganador, de borlones blancos, con cayenas, bordados de canutillos y lentejuelas, para realzar en eventos de mucha importancia la gallardía y la elegancia de la mujer dominicana. Pero el traje típico elegido en aquel entonces fue el primero que resultó de un consenso para representar al país ante el mundo y forma parte de la historia"

Según Ramón Darío Cruz, en 1969 director de eventos de la Secretaría de Turismo, "el departamento de investigación de folclore y el de eventos, asesorados por los historiadores dominicanos de mayor renombre de la época, y costumbristas como Papito Rivera, fueron los que dirigieron este concurso de traje típico dominicano. La Secretaría de Turismo estaba directamente involucrada como creadora de este evento", dice María Cristina Farías.

"Fue el evento más importante de los últimos 36 años, le dio importancia a lo nuestro, con la participación de lo más granado de los historiadores y costumbristas nuestros", manifiesta Papito Damirón, hijo de Casandra.