Laguna de Cabral, humedal de importancia internacional

  • Fue declarada como nuevo "Sitio Ramsar", tratado intergubernamental por la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos
Laguna de Cabral
SANTO DOMINGO.-La Laguna de Cabral o Rincón fue declarada oficialmente por la Convención Ramsar como nuevo "Sitio Ramsar", debido a su importancia como un humedal de internacional en términos ecológico, botánico, zoológico e hidrológico y debido a que es uno de los refugios de aves migratorias más significativos del Caribe.

La Laguna de Cabral está ubicada entre las provincias Barahona e Independencia. El primer sitio Ramsar fue el Lago Enriquillo

La información fue ofrecida por el director de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio Ambiente, José Manuel Mateo, quien participa en México de la Convención Ramsar.

La Convención de Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Una nota de prensa de Medio Ambiente explica que los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo, cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Dicen que dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Los humedales son también importantes depósitos de material genético vegetal.

La Laguna Cabral o Rincón pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas con la categoría de Refugio de Vida Silvestre. Tiene cuatro metros de profundidad promedio. Es el humedal de agua dulce de mayor extensión del país (4,600 Has.) y uno de los más importantes desde el punto de vista de la flora y la fauna.

Entre las especies que habitan ese humedal figuran poblaciones del pato Yaguaza, así como los anfibios Maquito, además, se pueden encontrar cuatro especies de peces endémicos de la isla Española como la Biajaca (Nandopsis haitiensis), Titaco (Gambusia hispaniolae), Titaco (Limia perugiae) y Titaco (Limia dominicensis), entre otras.

También alberga nueve especies endémicas de La Española, entre las que se encuentran la Cotorra, Lechuza Cara Ceniza, Pitanguá, Pájaro Bobo, Cigua Palmera, Carpintero, Barrancolí, Cuatro Ojos y Cigua Canaria.
20110209 http://www.diariolibre.com

+ Leídas