×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

"Laicismo" es doctrina y "laicidad", es la cualidad

Madrid. La Fundación del Español Urgente BBVA señala que es habitual que "laicidad" y "laicismo" se usen como si significasen lo mismo, pero advierte de que se trata de dos cosas distintas: una cualidad (la laicidad) y una doctrina (el laicismo).

La "laicidad" es 'la cualidad o estado de la persona o cosa que es laica'. Esta palabra no aparece en el Diccionario de la Real Academia Española, pero sí en otros diccionarios de uso.

El Tribunal Constitucional español emplea este concepto para referirse a la actitud de los poderes públicos que tienen una actitud respetuosa con las creencias de los ciudadanos y se comprometen a tenerlas en cuenta y a cooperar con ellas. Es la conocida como "laicidad positiva", que equivale a "aconfesionalidad" o "no confesionalidad" y no debe confundirse con el "laicismo".

El "laicismo" es la doctrina o corriente ideológica que defiende la independencia del hombre o de la sociedad y, sobre todo, del Estado, de toda influencia religiosa o eclesiástica y descarta la cooperación con cualquier religión. Se conoce también como "laicismo radical".

La Fundación del Español Urgente explica que un Estado puede ser "confesional" o bien "aconfesional" o "laico", y que dentro de los estados laicos, unos adoptan una actitud de "laicidad positiva" (colaboran con las distintas confesiones).