×
Compartir
Versión Impresa
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Redes Sociales
revista

Las bondades de los aceites de semillas oleaginosas

Las grasas son el elemento más energético de nuestra dieta

Expandir imagen
Las bondades de los aceites de semillas oleaginosas
Semillas de oliva, girasol, maíz, entre otras, son fuentes de aceites comestibles.
Santo Domingo. Finalizando el ciclo de los aceites comestibles, le llega el turno a las variedades de uso doméstico que se elaboran a partir de semillas oleaginosas, o de alto contenido graso, cuya utilización se conoce desde hace siglos y en los que la ciencia de tecnología de alimentos ha jugado un papel protagónico.

El dominicano come "con grasa" y a estas alturas sabemos que las grasas en nuestra alimentación no son enemigas; son, de hecho, muy necesarias. Es el tipo y la cantidad de grasa que consumimos lo que debemos verificar, pero jamás podemos darnos el lujo de prescindir de ellas.

Las grasas constituyen el elemento más energético de nuestra dieta y de ahí su poder de engordar. Además, aportan vitaminas liposolubles: A, D, E y K. También lubrican los alimentos haciendo que estos puedan masticarse y deglutirse de forma más sencilla.

A nivel subcutáneo, la grasa actúa como aislante, evitando las pérdidas de calor en ambientes fríos y formando un cojín alrededor de los órganos vitales del cuerpo.

[b]Los aceites vegetales[/b]

Los aceites comestibles vegetales son mezclas de sustancias grasas que se extraen de diferentes tipos de semillas y de la pulpa de algunos frutos. La extracción puede verificarse en frío o caliente dependiendo de la variedad y puede que en los procesos de refinamiento y depuración se pierdan o eliminen nutrientes, aunque más tarde se enriquecen con adición de otros.

Entre estos aceites destacan los de oliva, girasol, maíz, maní, soya, sésamo o ajonjolí, nuez, coco, colza y semillas de algodón.

[b]Cualidades nutricionales[/b]

Repasemos de un vistazo las cualidades nutricionales de algunos de ellos:

Aceite de maíz: es rico en vitamina E y fitosteroles, especialmente el tipo Beta-sitosterol, que impide la absorción del colesterol en el intestino.

Aceite de sésamo o ajonjolí: de composición muy equilibrada, posee aroma y sabor agradables y es rico en fitosteroles, fosfatos y lecitina, una grasa muy beneficiosa para el sistema nervioso. Sumamente estable, pueden pasar varios años sin enranciar. Muy utilizado como ingrediente en las cocinas orientales.

Aceite de maní: Se obtiene de las semillas limpias y descascarilladas de la planta del cacahuate, es un aceite rico en ácido oléico y bastante estable en las frituras. No se enrancia al contacto con el aire. Contiene vitamina E y fitosferoles.

Aceite de Germen de Trigo: es el aceite que más contenido de vitamina E posee. Es recomendado como preventivo de la trombosis arterial y enfermedades cardíacas coronarias.

Aceite de soya: Se extrae por prensado en caliente, las tortas resultantes de su fabricación se destinan como alimentos de animales. Los beneficios de la soya se traspasan al aceite, cuyo consumo ha aumentado en las últimas décadas.

Si bien las grasas hay que controlarlas, su consumo inteligente aporta el balance que se necesita en toda dieta saludable.

[b]Croquetas de pescado[/b]

[b]Ingredientes[/b]

-Para 4 porciones

-1 taza de leche

-2 hojas de laurel

-3 cdas. de harina

-1 cebolla finamente rebanada

-1 cda. de pimiento rojo

-1 taza de pescado desmenuzado

-1 huevo batido

-2 cdas. de perejil picado

-2 huevos batidos

-Pan molido

-Aceite

[b]Preparación:[/b]

Caliente la leche con las hojas de laurel en una cacerola. Retire del fuego y deje que entibie. Derrita la mantequilla en una sartén, agregue la harina y fría unos minutos moviendo constantemente, después retire del fuego.

Agregue la leche (sin las hojas de laurel) a la mezcla con harina; agregue las cebollas y el pimiento rojo, vuelva a poner en el fuego y hierva hasta que espese la salsa. Agregue el pescado desmenuzado, el huevo batido y el perejil y coloque en un platón. Deje enfriar y refrigere. Enharine las manos y forme barritas o croquetas con el pescado. Mójelas en el huevo y empanice con el pan molido. Fría en aceite caliente hasta que doren.

[b]Berenjenas salteadas con cebollas[/b]

[b]Ingredientes:[/b]

Rinde 2 tazas

-2 cdas. de aceite

-1 berenjena mediana cortada en cubos sin pelar

-Media taza de cebolla blanca rebanada

-Media taza cebolla roja rebanada

-1 diente de ajo finamente picado

-Sal y pimienta

-2 cdtas. de perejil picado

-Media cdta. de albahaca picada

-Media taza de jugo de tomate

[b]Preparación:[/b]

Caliente el aceite en una sartén y saltee las berenjenas con las cebollas, aproximadamente 5 minutos. Mueva sin cesar. Agregue el ajo, sazone con sal y pimienta, espolvoree con albahaca y perejil mientras revuelve.

Rocíe con el jugo de tomate y cocine 3 minutos a fuego lento.