Las Dunas de Baní es un área protegida rica en biodiversidad

  • Ministerio Ambiente promueve el Monumento Natural Dunas de Las Calderas como destino para el ecoturismo

BANÍ, Provincia Peravia.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  promueve la visitación al Monumento Natural Dunas de Las Calderas, en Baní, Provincia Peravia, como un destino para el ecoturismo y la investigación científica, debido a que esta área protegida tiene una variada biodiversidad en flora y fauna.

"Las Dunas de Baní, como se le conoce popularmente, se sitúa en la costa Sur de la isla. Tiene una superficie de 20 kilometros cuadrados, creada mediante Decreto No.233-96 e incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00.

Como destino para el ecoturismo, las aventuras y la recreación, el Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas, es la más grande y relevante del Caribe insular. Ofrece una gran belleza escénica. Las Dunas evitan la sedimentación de la bahía, protegen a las comunidades del entorno de vientos huracanados y albergan especies singulares adaptadas a estos ambientes secos y salinos. De ahí su importancia para las investigaciones científicas, expresó Eckers Raposo, encargado del Departamento de Ecoturismo del Ministerio Ambiente.

"El recorrido de las Dunas es impresionante y se encuentran frente a una playa de grandes proporciones bañada por las aguas del Mar Caribe. El potencial de Las Dunas es enorme. Invitamos a la población visitar sus arenas, vegetación y fauna", manifestó.

Indica que en el Monumento Natural Dunas de Las Calderas se cuenta con un equipo de experimentados guías y un Centro de Control de Vigilancia, para que los visitantes puedan recibir las informaciones y la seguridad necesaria a los visitantes.

Las Dunas de Las Calderas son visitadas principalmente por estudiantes. El área protegida cuenta con el sendero de Santanilla, con un recorrido de 1.5 kilómetros que permite disfrutar de los diferentes ambientes.

Esta área provee ambientes de relevancia para especies migratorias y costeras. El área protegida de Las Dunas, está formada por suelos calizos del Mioceno sobre los que se encuentran depósitos de calizas arrecífales del Pleistoceno.

Las arenas de Las Dunas se generaron en el Pleistoceno y están compuestas principalmente por cuarzo y feldespato provenientes de los sedimentos arrastrados por el arroyo Bahía. Estas arenas son removidas por la acción del mar y el viento y generan las espectaculares dunas que hoy observamos en el área protegida. La altura de las Dunas llegan alcanzar los 35 metros.

En el área protegida no existen ríos. Existe una zona de humedales salobres en el fondo de la bahía de Las Calderas y en el sector conocido como Punta Salinas de donde se extrae sal comercial.

La vegetación en Las Dunas es mayormente Matorral Seco, Sabana de Pajón y Áreas de Escasa Vegetación o Erosionadas, lo que convierte el lugar en una especie de desierto en el Caribe.

20110103 http://www.diariolibre.com

+ Leídas