Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FOA
FOA

?Las enseñanzas que nos deja la quinta edición del FOA 2018

Expandir imagen
?Las enseñanzas que nos deja la quinta edición del FOA 2018
Vista parcial del público que asistió al FOA 2018

?SANTO DOMINGO. El reto de la publicidad es mantener la marca en la mente de los consumidores que son bombardeados por miles de mensajes a diario y por todos los canales. ¿El futuro? el contacto con el público objetivo de manera personalizada para motivar reacciones, donde la publicidad tradicional ya no tiene espacio.

Nos encontramos en uno de los mayores momentos de incertidumbre y cambios en la historia de las estrategias de mercado, donde las tendencias van y vienen con regularidad, pero la transparencia de la historia contada para crear conciencia prima y se mantiene.

Este fue el tema que marcó las exposiciones de los seis expertos en marketing, publicidad y redes sociales en la quinta entrega del congreso internacional “El Futuro de la Publicidad 2018” (FOA por sus siglas en inglés). Resumiremos las enseñanzas ofrecidas por los mejores del mercado:

?Para crear hay que romper: El FOA 2018 inició con la energética presentación de Bonnie Bough, galardonado ejecutivo de marketing y exitoso autor, en la cual explica cómo cada empresa debe esforzarse para romper con los esquemas viejos y hacer cosas diferentes, esto esta relacionado a la idea de tener una mentalidad diferente, un factor muy importante para lograr que una empresa crezca y también cambiar una industria. Asimismo, para el crecimiento de una compañía también es importante la habilidad de crear oportunidades.

La importancia de mañana: Bough también entiende que parte del concepto de romper con esquemas viejos es que una empresa no puede quedar atascada en el ayer, lo importante es lo que se va hacer mañana. Además, hay que tener la mentalidad de un emprendedor y eso quiere decir que siempre hay que marchar hacia delante, no hacia atrás.

?El poder de la curiosidad: El FOA continuó con una conversación con Tony Segarra, considerada el mejor publicista en la historia de España. Para Segarra es muy simple, la campaña exitosa es la que vende y entiende lo importante que es la curiosidad para un publicista ya que este es un profesional que debe de aprender algo nuevo cada día

El buen publicista: En cuanto a las características que busca en jóvenes publicistas, Segara cree que además de la curiosidad, debe de tener amplias inquietudes, ser un buen estratega, debe de saber cómo analizar información y más importante aún, debe de tener sentido común. También siente que ha perdido una mirada más global y humanista.

Un enfoque distinto: Kim Garst, la reconocida especialista del marketing digital, dedicó su tiempo a compartir varias ideas que determinarán el futuro del social media, como es el caso del influencer marketing la cual estable que no hay que obtener un gran impacto, solo hay que alcanzar a aquellos con mayor influencia, una estrategia que supera modelos tradicionales de mercadeo, aunque la opción de utilizar embajadores de marcas es más efectiva aún.

El poder de la interacción: Durante su ponencia Garst también resaltó otras tendencias, pero había una característica que muchas tenían en común, la interactividad entre las marcas y los consumidores. Esto se nota en la estrategia del Messenger Marketing ya que las aplicaciones de mensajería están sobrepasando las redes sociales en cuanto a la interacción con los consumidores y por lo tanto presentan una gran oportunidad de mercado cuya importancia solo aumentará con el tiempo.

?El futuro de la publicidad: Marcos de Quinto, reconocido experto en marketing entiende que la publicidad debe contar historias reales que conmueva para posicionarse en la mente de las personas, teniendo como piedra angular la coherencia entre el mensaje y el proceder de la marca.

Sociedad de titulares: durante su ponencia, advirtió lo complicado que resulta en la actualidad conectar con las personas por “la indigestión de desinformación” a causa de la falta de motivación a profundizar un tema porque “ahora basta con leer un titular”.

?Marcas sin lucro económico: Debbie Millman, presidenta emérita del Instituto Americano de Artes Gráficas, abraza la tendencia de crear marcas para impactar a los consumidores sobre la manera en que hacemos las cosas con miras a crear conciencia, anteponiendo el bienestar común ante el monetario. Casos como #BlackLivesMatter (#LasVidasNegrasImportan) o #Metoo (#YoTambién), son ejemplos de esta tendencia

¿Más seguidores, más valor?: Continuó su ponencia advirtiendo sobre la disociación de la realidad que vivimos a través de las redes sociales, con especial énfasis en los nativos digitales que ven este medio como la única manera de conectarse con los demás y sentirse escuchados, donde pocos seguidores en las plataforma digitales se traduce en menos valor como persona. Por esto, se proyecta una imagen que muchas veces no es cierta ni saludable.

Escuchar lo que dicen las redes: Lars Silberbauer, director de redes sociales de LEGO, destaca la importancia de escuchar lo que cuentan las redes sociales antes de insertar una marca en el mercado, porque estas plataformas trabajan bajo los términos de los consumidores y no al revés. Los consumidores están cansados de la publicidad tradicional en plataformas virtuales y es ignorada, lo que significa pérdida económica.

Sin miedo al cambio: también, habló sobre la importancia de integrar a los consumidores a la historia de la marca, ya que con este sentimiento se obtendrá una persona identificada con una causa que defenderá porque ya forma parte de ella.

TEMAS -