Las estaciones en un Festival cada vez más joven
Aisha Syed, Darwin Aquino, una Orquesta Joven, un programa original y el escenario perfecto

SANTO DOMINGO. No sería del todo correcto decir que la Orquesta de Cuerdas Joven Filarmónica, dirigida por Darwin Aquino, fue una sorpresa para el público del Festival Musical.
No; no sorprendieron, porque se sabe que trabajan mucho y bien. Pero sí que entusiasmaron a los que escucharon un maravilloso concierto el martes en la Iglesia Regina Angelorum.
El programa, estructurado con originalidad, comprendía obras de Vivaldi, Piazzola y Kuusisto alusivas a las estaciones del año, que es lo mismo que hablar del paso del tiempo y la vida. Intercalando los conciertos de Vivaldi con las Cuatro estaciones porteñas de Piazzola, y con la teatralidad de la Suite Between Seasons del compositor finlandés Kuusisto, el ritmo y la tensión que se consiguieron resultaron en una velada que fue un reto para músicos y espectadores. La presencia de Aisha Syed era un factor añadido para despertar interés por la propuesta.
Darwin Aquino dirigió a Vivaldi sin batuta, a Astor Piazzola con batuta y garra y a Kuusisto con la concentración de quien sabe que era una pieza difícil y extraña para los oídos de un público no tan acostumbrado a obras de vanguardia.
La juventud de la orquesta y la experiencia de Maria de Fátima Geraldes fueron una combinación perfecta. Aisha Syed encontró en el magnífico cello de Juan Pablo Polanco la réplica y el apoyo necesario para lograr una actuación memorable. Velibor Veljkovic, contrabajo principal, tuvo igualmente una ejecución excelente, especialmente en Between Seasons, obra compleja, oscura, y que despertó en el público muchos comentarios y una gran curiosidad por el joven compositor.
Tres siglos
El siglo 18 de Vivaldi, el 20 de Piazzola y el 21 de Kuusisto, tres formas muy diferentes de entender la música y el tiempo. Los jóvenes de la Orquesta de Cuerda supieron dar a cada pieza el ritmo, el color y el espíritu preciso. Darwin Aquino los conoce bien, y los guía con seguridad por unas partituras exigentes y que requerían una perfecta compenetración.
La Ciudad Colonial es un escenario perfecto para estas iniciativas. La idea de llevar parte del Festival Musical de Santo Domingo a estos recintos es muy buena.
Y lo mejor del concierto... las ganas de oír más a menudo a la Orquesta de Cuerdas Joven Filarmónica con que se retiró el público.
En el Festival
Hoy Jueves
Noche de Música de Cámara
Iglesia Regina Angelorum
Principales de la Orquesta del Festival
Sábado, 14 de marzo
Noche de clausura:
Teatro Nacional Eduardo Brito
Orquesta del Festival
José Antonio Molina, director
Javier Perianes, piano
R. STRAUSS - Don Juan, Poema Sinfónico, Op. 20
M. RAVEL - Concierto en sol para piano y orquesta
P. I. TCHAIKOVSKY - Sinfonía No. 6 en Si menor, Op. 74 (Patética)
Inés Aizpún