VIDEO | Las manos que dibujan la risa
¿Te has preguntado quiénes son las personas detrás de aquellas caricaturas cuyos diálogos recuerdan lo graciosas y paradójicas que pueden ser las noticias? ¿O de dónde sacan los autores aquellas ocurrencias? Estas fueron algunas de las preguntas que les hicimos a renombrados caricaturistas dominicanos que comparten la delicada tarea de hacernos reír a la vez que crean conciencia. De ellos aprendimos que el talento es un ejercicio diario y la inspiración se encuentra en cada esquina.
También, recordamos las huellas dejadas por Harold Priego, amigo personal de muchos y maestro de las próximas generaciones. Al margen de las discusiones y planteamientos teóricos, arte y periodismo pueden ser uno, si a la mezcla se le agrega ingenio y un genuino afán de estar informados.
Daddy Romero
"Lo mejor de este trabajo es la satisfacción que te da una vez concluida tu obra"

Todo comenzó con mi hermano. A él le gustaba dibujar y yo copiaba lo que hacía, al punto que mis ‘estudios formales' empezaron, por así decirlo, cuando él comenzó a estudiar por correspondencia. Me fui por la rama de las caricaturas porque me gustaban las que salían en El Caribe cuando era niño. En el año 74 conseguí un trabajo en El Sol como ilustrador y ahí empezó todo. He trabajado para el periódico El Día y ahora para Primicias. Lo mejor, para mí, es la satisfacción que te da una vez concluyes tu obra. Tengo más de 40 años en esto y no me arrepiento de nada.
Ramón Sandoval
"Las frases de los políticos son fuentes inagotables de inspiración, ¡eso era lo grande de Hipólito!"
Nunca olvidaré mi primera caricatura publicada. Recuerdo que mi sueño era trabajar en un medio de comunicación, pero lo único que encontré fue laborar como fotomecánico en el Listín Diario. Un día necesitaban una ilustración rápida para espectáculos y no tenían a nadie que la hiciera. Al parecer alguien comentó que yo hacía caricaturas, así que me llamaron y la hice. Esa fue la portada de la sección La Vida del día siguiente. Estaba tan feliz que guardé 8 ó 10 ejemplares para regalarlos. Más adelante, en el 2000, salía Gerald Elis del periódico Última Hora y yo envié mi portafolio. Me aceptaron, aunque no estaban muy convencidos hasta que vieron mi trabajo. Gracias a Dios soy una persona perseverante. Mis caricaturas, como todas, parten de las noticias del día. Las frases de los políticos son fuentes inagotables de inspiración, ¡eso era lo grande de Hipólito! [Risas]
Rafael De los Santos ‘Poteleche'
"Es una bendición sentir pasión por lo que uno hace todos los días".
Para dibujar, no tengo ningún ritual en particular. Las ideas vienen de todas partes, cosas que me dicen, cosas que pasan. En este país no hay que ir muy lejos para encontrar situaciones jocosas. También, aprovecho cualquier momento para hacerlo. A veces tengo muchísimo trabajo, pero trato de no dejar pasar nunca una idea. De todo, lo que más disfruto es ese momento cuando se me ocurre algo. En ocasiones no puedo esperar para terminarlo y ver cómo conecta con otras personas y cómo las hace reaccionar. Para mí, es una bendición sentir pasión por lo que uno hace todos los días.
Samuel Priego
"Quiero ser parte de un montón de gente que quiere resolver las cosas".
José Mercader
"Un caricaturista es un periodista. Interpretamos la realidad y la resumimos en una caricatura".
Cristian Hernández
"Para mí, lo más retante es superar la caricatura del día anterior".
Desde que recuerdo, siempre me gustaron las caricaturas. Cuando niño pintaba los letreros en los colmados, pedía a las personas que me hicieran dibujos para reproducirlos y siempre veía los carteles de Harold Priego. De todo, lo más retador es superar la caricatura del día anterior. Los temas están, pero a veces buscarle la parte graciosa no es tan fácil. Leo mucho, escucho programas buenos y no tan buenos y siempre vivo anotando. Se me hace muy difícil hacer una caricatura para salir del paso.
Diario Libre




Diario Libre