×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
revista

Las multinacionales del disco en un hoyo

Una reflexión sobre las culpas de las multinacionales de la industria discográfica en la situación actual del negocio

Santo Domingo. Las empresas multinacionales han caído en un hoyo del cual les va a ser difícil salir. Entre las razones: dejaron caer el negocio del disco y sus ejecutivos no evolucionaron con el tiempo y la tecnología. El negocio del disco ha cambiado, Internet ha venido a redefinir las reglas del juego. Un ejemplo lo tenemos en que mientras las ventas de CD ha venido cayendo anualmente, la venta de música en línea ha aumentado espectacularmente, y a tal nivel que la tienda de venta de música online 'iTunes Music Store' de Apple tiene a la fecha más de 3 mil millones de canciones vendidas, superando en este renglón a Target y a Amazon.

Paulatinamente la "climatología del disco" empeora, pero no hay nadie de rango que tome la decisión para prevenir una catástrofe que ya ha dejado a miles sin empleo: más de 2,700 tiendas cerraron en Estados Unidos entre el 2003 y el 2006, y la emblemática Tower Record (pionera del sector) se fue a la quiebra... y aún faltan. La consigna es "o te adaptas o desapareces". Mientras, los altos ejecutivos juegan con los números y seguirán ganando sus salarios astronómicos con sus beneficios de intensivos, y así cualquiera.

Pero señores, por favor, manden a sus subalternos de desarrollo artístico a la calle a ver lo que está pasando, que encuentren y busquen a talentos y no esperen los sobres de artistas desesperados, que por el afán de salir adelante hacen lo que sea para hacerles llegar a estos individuos sus sencillos y álbumes. Que en su mayoría al igual que los programadores, ni los escuchan y terminan empolvados en un clóset o en un tanque de basura.

El talento está ahí. Estos directores artísticos han tenido la suerte de que géneros como el reggaetón les salvaron a muchos de ellos sus trabajos. No obstante no han pensado que cuando un género pega, hay que desarrollar otros.

(Continuará)